Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro y Nájera, presentes en ‘Anécdotas de tierra, mar y aire’ de la Guardia Civil
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro y Nájera, presentes en ‘Anécdotas de tierra, mar y aire’ de la Guardia Civil

José Manuel León presenta su nuevo libro dedicado a la Benemérita en su 175 aniversario y que reúne más de un centenar de anécdotas, algunas de ellas ocurridas en La Rioja
José Manuel León posa con su nuevo libro, 'Anécdotas de tierra, mar y aire' en Color Plus Bella Rioja de Haro.

“Mediada la década de los noventa, el sargento Olivedo se hallaba destinado en el puesto riojano de Nájera. Dicho suboficial padecía un pequeño defecto en la fonación (la s la pronunciaba z)”. Así arranca una de las anécdotas que José Manuel León reúne en su nuevo libro, ‘Anécdotas de tierra, mar y aire’, y que tiene a La Rioja como una de sus protagonistas.

Además de Nájera, Haro también tiene cabida en este nuevo libro de anécdotas publicado por Tantín Ediciones y que sirve de homenaje a la Guardia Civil en su 175 aniversario. Y es que a lo largo de toda su historia, son muchas las anécdotas y experiencias protagonizadas por los componentes del cuerpo.

Divertidas anécdotas y experiencias curiosas

José Manuel León, guardia civil retirado, ha contado con la colaboración de los miembros de las distintas delegaciones de la Benemérita por toda España para sacar a la luz un buen puñado de divertidas anécdotas y experiencias curiosas. Eso sí, siempre garantizando el anonimato e incluso cambiando lugares y fechas en muchos de los casos.

Como confiesa el propio León, los apellidos de los protagonistas son en realidad accidentes geográficos de Soria, La Rioja y Cantabria, lugares con los que este guardia civil retirado tiene especial relación.

De hecho, sólo en dos historias León ha querido conservar, con el permiso de los familiares, los nombres reales de los agentes, ya fallecidos, y cuyas anécdotas sirven “como homenaje” a su labor en la Benemérita.

Haro y Nájera, presentes en 'Anécdotas de tierra, mar y aire' de la Guardia Civil 1
Más de un centenar de anécdotas como homenaje a la Guardia Civil en su 175 aniversario.

Si en el caso de Nájera el protagonista es un guardia civil con un acusado ceceo, en la anécdota de Haro, el ‘prota’ es un simpático automovilista de Labastida al que una pareja de agentes da el alto junto a una bodega. Medio en broma medio en serio, el simpático conductor de unos 70 años, les confiesa que ha sido bautizado hasta en tres ocasiones. Y hasta aquí podemos contar.

Estas dos anécdotas son dos ejemplos entre otras muchas, todas sacadas a la luz con la idea de rendir homenaje al cuerpo y también con el objetivo de sacar una sonrisa o incluso una carcajada al lector.

Prueba de ello es la anécdota titulada ‘Curiosa petición’, ocurrida en la provincia de Palencia, cuando un señor mayor se presenta en el cuartel para pedir al agente de guardia que lo divorcie.

El autor de ‘Anécdotas de tierra, mar y aire’ es José Manuel León. Este logroñés ingresó en la Guardia Civil en la década de los 80. Prestó sus servicios en Logroño, Euskadi y Cataluña.

En 1991 fue incluso detenido y trasladado a la Prisión Militar de Alcalá de Henares donde conicididó con Tejero. Fue acusado de un presunto delito de “sedición militar” por realizar actividades sindicales en el cuerpo.

Libro disponible en las librerías de Haro

Ese mismo año es suspendido de sus funciones y permaneció en esta situación hasta 1994 cuando regresa a la situación de servicio activo en el cuerpo. Dos años después, un Tribunal Médico Militar dictaminó su pase a la situación de retiro por pérdida de aptitud psicofísica.

En 2003 publicó ‘Diario de un Guardia Civil’, en 2008 ‘Anecdotario de un guardia civil’ y en 2013 edito ‘120 relatos de la Guardia Civil’. Ahora llega ‘Anécdotas de tierra, mar y aire’, un libro que está disponible en Haro en las librerías Garabato, Bañales, Color Plus Bella Rioja y Copisol.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios