Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro vuelve a implicarse en la Red de Teatros de La Rioja

Haro vuelve a implicarse en la Red de Teatros de La Rioja

El Gobierno de La Rioja y ocho de los principales escenarios culturales de la región consolidan la Red de Teatros con el primer catálogo de espacios, compañías y programaciones
Foto: Gobierno de La Rioja

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, junto con el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, y los concejales de Cultura de los ayuntamientos de Haro, Leopoldo García, y de Nájera, Saúl Manzanares, en representación de las corporaciones de los ocho municipios riojanos implicados, han presentado esta mañana la Red de Teatros, uno de los grandes proyectos de legislatura en materia cultural del Gobierno de La Rioja y que permite la puesta en marcha de un gran trazado cultural que une a promotores, agentes y artistas en torno a los principales recintos escénicos de la región.

La nueva Red de Teatros se ha puesto en marcha con la presentación del primer catálogo riojano de análisis exhaustivo de los teatros riojanos, con toda su documentación visual y técnica; a la que suma la herramienta web ‘redteatros.larioja.org’ para la visibilización de los teatros, compañías y programaciones. Asimismo, ha presentado también la cuarta edición del Circuito Escénico, que hasta final de año ha programado un total de 35 espectáculos de música, teatro, danza y otras artes escénicas en siete municipios.

La Red de Teatros es un proyecto cuya raíz se ubica en el debate de la Mesa de la Cultura en los años 2020 y 2021. La Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja ha guiado un proceso que a lo largo del tiempo, y hasta el momento, ha recabado la implicación de los ayuntamientos de Calahorra, Haro, Alfaro, Arnedo, Nájera, Santo Domingo de La Calzada, Ezcaray y Fuenmayor.

Publicidad
Banner Zamalloa

En este tiempo, se ha habilitado el catálogo que pone en contacto a ayuntamientos con promotores y artistas, a fin de facilitar una programación estable a lo largo de todo el año, con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja; y se ha llevado a cabo un profundo proceso de análisis y catalogación de espacios escénicos, hasta definir una herramienta web en la que se ofrece al detalle toda la información técnica de dimensiones, requisitos, aforos, equipamientos, así como un material visual.

De este proceso ha surgido la web ‘redteatros.larioja.org’, que por lado incluye el catálogo y los diferentes programas, y por otro, expone toda la información y registro visual de los principales espacios escénicos de la Comunidad (Avenida, Doga, Cervantes, Bretón de los Herreros, Gran Coliseo, Real Fábrica, Ideal y Florida). Esta web ha sido presentada esta mañana en un acto celebrado en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, y será a partir de ahora el espacio que agrupe la información y programas de esta Red y su Circuito Escénico, y servirá para dar visibilidad y promoción a las compañías, y como canal de difusión de la actividad cultural de La Rioja.

Publicidad

Un proceso nuevo

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha destacado que “esta Red de Teatros es un proceso totalmente nuevo que responde a un vacío existente en el sector cultural riojano que considerábamos imprescindible llenar; surgió además en un foro de debate con el sector que antes de 2019 no existía, y entre otras cosas ha propiciado una programación estable en escenarios de toda La Rioja y la propia catalogación de estos escenarios, que tampoco existía hasta la fecha”.

Zabalegui ha agradecido en este acto a los ayuntamientos participantes su implicación durante todo el proceso, que va a servir “para la formalización de un sistema estable de coordinación, diálogo, información y cooperación entre todos y todas las agentes riojanas del sector; un sistema que va a ser permanente en el tiempo y que va a cumplir el propósito esencial de facilitar el acceso todo el año a la Cultura de ciudadanos y ciudadanas de toda La Rioja, con una oferta escénica y profesional, en espacios muy aptos para ello”. La directora general ha valorado que “disponemos de una muy valiosa variedad de espacios escénicos, y con esta acción los vamos a llenar de contenido, de forma estable, y vamos a facilitar el acceso a unas programaciones variadas y de calidad, que además piensan en las propuestas de origen riojano”.

Haro vuelve a implicarse en la Red de Teatros de La Rioja 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Funcionamiento

Pueden formar parte de la Red de Teatros de La Rioja todos los espacios escénicos que cumplan ciertos requisitos relativos a las dimensiones y condiciones del escenario, a la capacidad del aforo, al equipamiento técnico y a los recursos humanos, así como a otros aspectos ligados al funcionamiento. A partir de ahí, el catálogo implica a cada teatro a programar un mínimo de tres y un máximo de seis espectáculos, de los cuáles al menos la mitad deben ser de procedencia riojana.

En cuanto a la web, esta se ha presentado como una herramienta clave en la futura autogestión de la Red, porque va a permitir interactuar a los distintos agentes del sector de un modo intuitivo y muy funcional para confeccionar conjuntamente la programación escénica del Circuito.

Cuarta Edición del Circuito Escénicos

Junto con la Red de Teatros, Zabalegui ha presentado la cuarta edición del Circuito Escénico. Este proyecto, que arrancó en fase piloto en abril de 2021, suma desde entonces un total de 68 espectáculos y 109 funciones repartidas en los teatros de nueve municipios.

En esta cuarta edición, un total de 23 espectáculos, programados en 36 funciones, continúan tejiendo la Red, arrancando esta noche con el concierto de los riojanos Río Cumbia en Santo Domingo de la Calzada, y siguiendo con nombres como el de Carlos Pérez, Mon Teatro, Peloponeso, El Perro Azul, Roberto Rivera; o los nacionales Los pazos de Ulloa, Atra Bilis, La curva de la felicidad, Un Oscar para Óscar o Encerrona, protagonizada por el riojano Pepe Viyuela. Concluirá el 18 de diciembre.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios