Haro se estrenará el 4 y 5 de noviembre en el mundo del trail con una prueba organizada por la Asociación Deportiva Toloño, con el apoyo del club Tryners y del Ayuntamiento Jarrero, y que se engloba en el circuito riojano ‘La Rioja Mountain Races’. Esta carrera, ‘Haro Wine Trail’, se presentó de manera oficial este miércoles en Bodegas Tihom, en el Barrio de la Estación, con la presencia de miembros de la organización y concejales de la Corporación municipal.
Como destacó Alberto Hernando, director del circuito, Haro cierra la temporada del circuito que cuenta este año con 11 pruebas y una participación total que, con la prueba jarrera, superará los 5.000 participantes. “Haro es importante porque la temporada del circuito finaliza aquí y donde queremos que finalice muchos años más, por la importancia de la organización que hay aquí, sus voluntarios y el amor que sienten por la montaña”, señaló Hernando, que quiso hacer hincapié también en las “relaciones sociales” que adquieren los participantes en estas pruebas y que “gracias a ellas” esta prueba de Haro fue una realidad.
Límite de 500 participantes
A dos semanas de cerrarse las inscripciones para la prueba, Hernando indicó que “está casi el cupo completo”, ya que hay más de 400 participantes inscritos y el límite se ha fijado en 500 personas. A diferencia de otras pruebas, las carreras de Ezcaray, Matute y Haro, como detalló Hernando, son las que reúnen más porcentaje de corredores de fuera de La Rioja. “Son varios los atractivos con los que cuenta Haro: la localidad en sí, los premios que otorga el patrocinador principal y que también es la última carrera de la temporada”, detalló Hernando, que también quiso resaltar lo “difícil” que es para la primera edición de una prueba reunir tanta participación.
Por parte del Ayuntamiento de Haro, participó en la presentación el concejal Martín Gómez, que agradeció el “gran trabajo” que está realizando la organización y la apuesta que se hizo por la ciudad jarrera cuando “se nos sugirió esta oportunidad muy acorde a lo que queremos mostrar y promocionar como enclave turístico, paisajístico. Queremos que haya muchas ediciones más de esta prueba”.
Por su parte, Daniel Jiménez, miembro de la organización, quiso agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Haro en esta legislatura y en la anterior, y del Consistorio de Villalba de Rioja. También la colaboración de Bodegas Tihom, del club Tryners y de la Asociación Deportiva Toloño, que “sin ningún argumento” les tendió la mano. “Sin la Asociación Deportiva Toloño esta prueba no sería posible”, destacó Jiménez, que recordó que fue el propio Alberto (Hernando) el que les propuso durante la prueba de Ortigosa hacer una prueba de trail en Haro. “A veces las cosas se hacen por envidia y ésa fue la cuestión. Teníamos envidia de pruebas como las de Foncea y Ezcaray y queríamos enseñar lo mismo en Haro”, explicó Jiménez, que detalló después que ‘Haro Wine Trail’ contará con tres modalidades: una marcha senderista para todos los públicos de 13 kilómetros (300 metros de desnivel) y que está incluida en la Liba Ibérica de Senderismo y dos carreras de 16 (500 m desnivel) y 26 kilómetros (1.200 m de desnivel). En total, la organización espera reunir en la plaza de la Paz, donde finalizarán todos los recorridos, a unas 1.200 personas, contando acompañantes, “algo que nos da orgullo y responsabilidad”, como resaltó Jiménez.
Actividades paralelas
Además, ‘Haro Wine Trail’ contará con actividades paralelas. En la previa de la carrera, el sábado 4 de noviembre, el teatro Bretón de los Herreros, desde las 18:00 horas, acogerá un ciclo de conferencias a cargo de Begoña Alday, la vitoriana que cruzó el Atlántico en barco a vela por las chicas de Pakistán; el atleta riojano Juan Carlos Traspaderne, y Fanté, la marca de productos de nutrición deportiva.
Pero no sólo eso. Los participantes en la marcha senderista disfrutarán en Villalba de Rioja de un almuerzo típico riojano y todos los corredores de una degustación en la plaza de la Paz cuando termine la prueba. Los acompañantes también podrán disfrutar de esta degustación al precio de 2 euros, cuya recaudación se donará a VencELA La Rioja, la Asociación de Ayuda a Afectados por la ELA.
Todos los participantes contarán con la típica bolsa de corredor y la organización también ha preparado actividades para los niños y niñas que acompañen a sus familiares en esta prueba: carreras por la Herradura, el taller ‘Crea tu dorsal’ e hinchables en la plaza. Unas iniciativas que quiso agradecer la alcaldesa, Guadalupe Fernández, ya que la prueba se ha mostrado “sensible” con el público infantil y así se potencia la oferta de “turismo familiar” que también quiere ofrecer Haro.
Recorridos y premios
Todos los recorridos partirán del paraje de San Felices y la meta estará ubicada en la plaza de la Paz de Haro. Los primeros en salir serán los de la carrera de 26 kilómetros (9:00 horas). Después, a las 9:05 horas, partirán los participantes de la marcha popular y a las 10:00 horas lo harán los corredores de la prueba de 16 kilómetros, con el objetivo de que, sobre las 11:15 horas, lleguen los deportistas más rápidos a la plaza de la Paz.
Recorrido carrera 26 km (Reserva)
Recorrido carrera 16 km (Crianza)
Recorrido marcha senderista 13 km (Tempranillo)
La entrega del dorsal y la bolsa del corredor se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas en la plaza de la Paz y el mismo día de la carrera de 7:30 a 9:00 horas también en la plaza de la Paz. El traslado de los corredores se realizará en autobús, teniendo que estar en la plaza de la Paz una hora y cuarto antes de la salida de su prueba.
Asimismo, el circuito riojano de trail y Haro Wine Trail premian a los ganadores y las ganadoras con un premio en metálico de 500 euros, sujeto a una retención del 19%. La marcha Chiruca premiará a los deportistas que suban al primer puesto del pódium de la primera edición de esta prueba.