El Ayuntamiento de Haro ha anunciado que tiene intención de “mejorar la accesibilidad en varios puntos de la ciudad”. Así lo ha anunciado la alcaldesa Laura Rivado durante una visita al Centro de Atención de Asprodema en Nájera.

Rivado, acompañada por varios miembros del gobierno municipal, ha recorrido las instalaciones junto al personal y varios usuarios. La alcaldesa ha indicado que el Consistorio se acogerá a la línea de ayudas que ha convocado el Gobierno de La Rioja “para mejorar la accesibilidad en calles, plazas y parques”. Sostiene que es “de justicia que hiciéramos el anuncio aquí en Asprodema puesto que fueron ellos los que nos ayudaron a detectar los puntos conflictivos en Haro y así nos lo plasmaron en una memoria”.

Te puede interesar: Más de 400 puntos en Haro con problemas de accesibilidad

La alcaldesa ha dicho que así recogen el testigo y ha afirmado que el arquitecto municipal ha redactado un proyecto para eliminar estas barreras y “hacer de nuestra ciudad un lugar más cómodo y viable para todos”.

De esta manera y basándose en la memoria presentada por Asprodema, Eduardo Llona ha elaborado un proyecto en el que principalmente se recogen nuevos rebajes de aceras en 27 pasos de peatones para “adecuarlos a las necesidades existentes”. Algunos de los puntos en los que se actuará atraviesan o se encuentran en las traveías urbanas LR-111 y LR-202 por lo que la Dirección General de Carreteras deberá emitir un informe vinculante al respecto.

En este sentido, la actuación general plantea básicamente la demolición de aceras, bordillos y rígolas, la colocación de nuevos bordillos y la ampliación de algunas aceras. Además se construirán o mejorarán soleras, se acondicionarán varios elementos, se colocarán baldosas y habrá mejoras en la señalización, entre otras cuestiones.

Vías donde se actuará

Así, las vías afectadas por estas actuaciones serán Ingenieros del MOPU, Bretón de los Herreros, avenida Costa del Vino, avenida de Vizcaya, Dos de Mayo con Siervas de Jesús, ésta con Lope de Vega, Taranco, Tenerías, la zona de El Ferial, las calles José María Bacigalupe, Portugal y Alméndora, Nuestra Señora de Begoña, calle Castilla, Julián Fernández Ollero, Eras de Santa Lucía, Camilo José Cela con Federico García Lorca, avenidad de Logroño, Chile con Argentina, Linares Rivas, avenida de la Diputación y la travesía sobre el río Tirón. El proyecto, según ha detallado Rivado, contempla un presupuesto de 50.693 euros.

Eso sí, la alcaldesa ha asegurado que su gobierno ya había incluido una partida en los presupuestos municipales de 2017 para estas mejoras, aunque van a intentar que el Gobierno de La Rioja, a través de esta convocatoria de ayudas, “financie parte de los trabajos”.

Por todo ello, Rivado ha indicado que se trabaja para presentar la solicitud antes del 14 de diciembre momento en el que finaliza el plazo.

Según los requisitos del Gobierno de La Rioja, cada actuación podrá recibir un máximo de 15.000 euros para cubrir hasta el 80 por ciento de la inversión. Rivado ha anunciado que, “pese a que no llegará para pagar todo, su gobierno se compromete a ejecutar este proyecto en su totalidad”. “Es de justicia”, ha recalcado, “que no existan barreras arquitectónicas en Haro y que nuestra ciudad sea lo más accesible posible”.

Rivado ha asegurado también que “de forma gradual iremos acometiendo actuaciones de este tipo para dar respuesta las necesidades que tienen las personas con movilidad reducida, entre otras”.

Visita al centro de Asprodema en Nájera

Los miembros del ejecutivo local han visitado las instalaciones que ASPRODEMA tiene en la ciudad y donde varios usuarios se desplazan cada día desde Haro. En el Centro de Atención Diurna La Sierra se ofrecen diferentes servicios de apoyo a las familias y de ocio, y se programan distintas actividades.

El equipo de gobierno ha podido charlar allí con trabajadores y usuarios. Rivado cree que se hace “una labor impagable con los usuarios que les permite adoptar y desarrollar habilidades que les ayudan en su día a día”.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 5 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)