Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Más de 400 puntos en Haro con problemas de accesibilidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Más de 400 puntos en Haro con problemas de accesibilidad

Integrantes de Asprodema-Rioja han recorrido las calles jarreras durante más de 50 horas para documentar todas las zonas con problemas de accesibilidad. Ahora el Ayuntamiento de Haro estudirá la manera de lograr que la ciudad sea más accesible
Imagen del plano de resultados del estudio presentado por Asprodema-Rioja

Asprodema-Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Haro, ha presentado este jueves los resultados del proyecto ‘Haro Accesible’ que tenía como objeto localizar las barreras arquitectónicas en espacios públicos de la ciudad de Haro.

Para ello un total de ocho personas con discapacidad intelectual de Haro divididas en dos grupos de cuatro (más una persona como suplente) recorrieron las calles del municipio durante todos los jueves de los meses de marzo, abril y mayo, buscando las zonas con problemas de accesibilidad. El grupo ha tenido el apoyo del monitor Iván Reinares y también ha contado con el consejo del arquitecto municipal Eduardo Llona y de la arquitecta voluntaria Raquel Villar.

En total, 407 puntos

El resultado del estudio de campo ha sido la detección de 407 puntos con algún tipo de problema de accesibilidad. En principio, como ha explicado Reinares, se encontraron 409 puntos, pero dos de ellos fueron finalmente desestimados. Según ha explicado el monitor de Asprodema-Rioja en Nájera se realizó un estudio parecido pero menos exhaustivo y que descubrió unos 300 puntos con problemas de accesibilidad.

El estudio ha sido presentado en la sala Faro del Palacio de Bendaña por Santiago Gorbea y Nuria Castellanos, dos integrates del grupo que ha pasado más de 50 horas recorriendo las calles de la ciudad jarrera. Al acto han asistido también la presidenta de Asprodema, Belinda Fernández, el director gerente de Asprodema, José Ángel García, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado y el Concejal de Servicios Sociales, Manuel Gasalla.

Ahora es el Ayuntamiento de Haro que en palabras de su alcaldesa, Laura Rivado, “recoge el guante” y se compromete a estudiar detenidamente este informe y comenzar a actuar este año para que ‘Haro Accesible’ sea “una realidad”.

Más de 400 puntos en Haro con problemas de accesibilidad 1A pesar de que el Gobierno de La Rioja denegó la solicitud al Consistorio jarrero de contratar a desempleados para la eliminación de barreras arquitectónicas, como ha explicado Rivado, el Ayuntamiento de Haro cuenta para este año con un presupuesto de 50.000 euros para empezar a trabajar en el proyecto de hacer de Haro una ciudad más accesible. Rivado también ha avanzado en esta presentación que en conversaciones con el Gobierno de La Rioja, éste tenía intención de sacar próximamente una línea de subvenciones en este sentido.

El siguiente paso, según ha desvelado Rivado, sería diseñar y definir con Asprodema algunas “rutas accesibles” que unan diferentes zonas de la ciudad. Además algunos de estos puntos con problemas de accesibilidad están situados en la plaza de la Paz y calles adyacentes, la zona pendiente de ser reurbanizada próximamente. En esa mejora, según ha explicado Rivado, se hará todo lo posible por incluir esos puntos detectados por el estudio para que se incorporen a la lista de mejoras de la zona.

Para la realización de este estudio se decidió dividir el plano de Haro en 16 cuadrantes, y se crearon tres categorías: los pasos de cebra, las aceras y los espacios públicos, que engloban parques, plazas y zonas peatonales. De los 407 puntos, un total de 267 pertenecen a pasos de cebra, 106 a aceras y 34 a espacios públicos.

El estudio también revela que dentro de cada categoría existen varios problemas de accesibilidad:

Pasos de cebra

  • El 7,5% son pasos que actualmente no existen y que son necesarios para mejorar el itinerario peatonal.
  • El 15,4% de esos puntos no tiene un vado (rampa) peatonal para cruzar la calle.
  • El 38,2% tienen un problema con el resalte que deja las rampas con la calle, ya que superan ampliamente los 1,5 cm que marca la normativa.
  • El 34,8% tiene algún tipo de problema con el pavimento, o bien porque no es el adecuado o porque está en mal estado.
  • El 17,2% tiene algún tipo de problema con la anchura, sobre todo suele ser que la anchura de los vados peatonales es menor que la de los pasos de cebra.
  • El 25,1% nos indica la presencia de obstáculos en los pasos de cebra, como bolardos y alcantarillas.
  • Otros problemas con menor incidencia son: en un 7,9% las isletas que no cumplen las normativas, y en un 9% la dirección marcada por el vado no va en la línea del paso de cebra (vados circulares para dos pasos de cebra perpendiculares).

Aceras

  • En un 54,7% existen problemas por una anchura insuficiente.
  • En el 20,8% hay problemas por la presencia de obstáculos en la acera que dificultan o impiden el tránsito peatonal.
  • Un 17% son ocasionados por problemas con el pavimento.
  • Y con una menor incidencia un 11,3% por algún escalón o resalte y un 4,7% por problemas con las pendientes de las aceras.

Espacios públicos

  • Un 50% de los problemas tienen que ver con escaleras. Y en relación a esto un 38,2% del total con la ausencia de barandillas, y un 14,7% con la ausencia de rampa alternativa.
  • Existen un 14,7% de los casos que el problema tiene que ver con el pavimento.
  • Un 17,6% indican problemas al acceder a diferentes planos solventados con escalones pero no con otro tipo de solución accesible.

Plano de resultados | Asprodema-Rioja

Para la consecución de este estudio, Asprodema-Rioja ha contado con la colaboración del arquitecto municipal, y con el asesoramiento de una arquitecta voluntaria de la Asociación de Jóvenes Arquitectos de La Rioja.

Este trabajo de campo realizado por Asprodema-Rioja se va a poder observar desde haroaccesible.asprodema.org, un portal web con toda la información sobre este trabajo.

Se podrán visionar todos los puntos en el plano de Haro con diferentes indicadores según la categoría. Cada punto indicará la dirección donde se encuentra el problema, una descripción del mismo y una fotografía donde se observe con claridad el problema especificado.

Estrecha colaboración

La entidad viene colaborando con el Ayuntamiento de Haro desde los años 90 con temas de transporte y atención a estas personas en el centro de Asprodema de Nájera, hasta llegar a aprobar programas de dinamización y ocio rural, y actuaciones como la que nos ocupa en la actualidad de mejoras en la accesibilidad.

A falta de firmar a finales de año el convenio de 2017, el Consistorio ha destinado entre 2015 y 2016 un total de 9.182 euros a financiar el programa de dinamización rural y gastos de personal del servicio de ocio en Haro de Asprodema-Rioja, así como en menor medida material para actividades. En concreto, en 2015, las arcas municipales aportaron a Asprodema-Rioja 4.329,15 euros y en 2016 la cantidad ascendió a 4.852,98 euros.

Comentarios