El próximo sábado 5 de abril, a las 20:00 horas, el teatro Bretón de los Herreros acogerá un emotivo concierto en homenaje a Javier Grandival, concejal del Ayuntamiento de Haro y colaborador en el tejido social de la localidad, que falleció el pasado 15 de septiembre de forma prematura. El evento ha sido organizado para recordar y honrar la memoria del concejal, que destacó por su “compromiso” con Haro y sus tradiciones, como ha resaltado la alcaldesa Guadalupe Fernández.
“Fue un jarrero comprometido con Haro y sus tradiciones. Por eso estamos hoy aquí, para rendirle homenaje y de alguna manera contagiarnos de ese espíritu colaborador, desinteresado y cercano, con el que Javi nos contagiaba a todos. Seis meses de ausencia no han sido suficientes para llenar el vacío que Javi ha dejado en todas las agrupaciones a las que pertenecía”, ha recordado la alcaldesa.
Así, desde finales de septiembre pasado, cuando se mantuvo la primera toma de contacto para la realización de este evento, se ha trabajado con cariño y dedicación para asegurar el éxito del homenaje.
Julio Martínez, presidente de la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro, ha compartido el origen de la idea, que fue “una cosa que se nos ocurrió en la banda y, claro, era una persona que teníamos muy arraigada a nosotros. Primero participó en la banda tocando con nosotros, luego seguía colaborando con nosotros con los carteles y entonces decidimos hacer alguna cosa. En un principio pensamos en hacer algo en la plaza, como hacíamos todos los años con la exaltación, pero nos pareció que no era sitio que estuviese a la altura de lo que teníamos que hacer”.
Finalmente se optó por realizar el acto en el Bretón, donde la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Peñafiel, de Valladolid, ofrecerá un repertorio de diez marchas procesionales. “Nos va a deleitar con 10 marchas militares. En el descanso vamos a pasar un vídeo de los recuerdos de Javier Grandival, y luego al final le queremos dar a su mujer, Isabel, un ramo de flores, una cosa participativa para que sepa que nos acordamos de él y que lo llevamos en nuestro corazón”.
Las entradas gratuitas se pueden retirar en el Centro Municipal de Cultura
Por su parte, Sheila Alcalá, priora de la Cofradía de San Felices de Bilibio, ha expresado su emoción y el apoyo incondicional al homenaje: “Me llaman desde la Agrupación de Cornetas y la verdad es que fue, creo, la primera decisión que he tomado en solitario, porque yo todo lo hago con la junta, pero es que fue un sí, sin dudar. Automáticamente lo comenté al resto de mis compañeros. Yo ya sabía su respuesta lógica y fue exacto, un sí, pero un sí en grande”, ha contado Alcalá, que ha destacado el apoyo que siempre tuvo por parte de Grandival en la cofradía. “Desde el minuto cero me ayudó de una forma tan desinteresada y con tanto cariño que no puedo hablar de él más que así”.
- [Estamos en WhatsApp. Nos puedes seguir aquí]

El evento, además de ser un tributo a la figura de Grandival, representa la recuperación de algún modo de la exaltación de cornetas y tambores, una actividad que se vio interrumpida por la pandemia. “Esperemos que también ellos disfruten de su visita a Haro. Sin duda, los jarreros los vamos a recibir con los brazos abiertos y seguro que ellos nos hacen disfrutar de su gran música a todos nosotros también”, ha resaltado el concejal Borja Merino, en relación a la llegada de esta banda que vendrá desde Peñafiel.
Las entradas para asistir al homenaje son gratuitas y pueden retirarse en el Centro Municipal de Cultura de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Javier Grandival
Javier Grandival comenzó a formar parte de la banda de cornetas y tambores de la cofradía de la Vera Cruz en el año 1983. Después participó en la banda de Bacota y finalmente en la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro hasta la década de los 2000.
Entre el 2010 y el 2024 continuó colaborando con dicha agrupación en los carteles de exaltaciones y en los aniversarios, resaltando el celebrado con motivo de los 45 años de la fundación donde se encargó del cartel anunciador de dicho acto celebrado en el Hotel de los Agustinos de Haro.
El 4 de julio de 2015, Javier Grandival era nombrado cabildo Prior de la cofradía de San Felices de Bilibio. Cuatro años después de ser procurador y posteriormente Mayordomo – Prior





