Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro recibirá casi 257.000 euros para financiar programas sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro recibirá casi 257.000 euros para financiar programas sociales

Por su parte, los ayuntamientos de Santo Domingo y Nájera percibirán del Gobierno regional para los mismos fines 350.697,23 y 110.183,16, respectivamente
Plaza de la Paz

El Ayuntamiento de Haro recibirá casi 257.000 de los 10,3 millones de euros que el Gobierno de La Rioja va a destinar este año a la financiación de programas y planes de carácter social promovidos por corporaciones locales y mancomunidades, en la mayor parte de los casos dedicados a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio que recogerá 7,2 de los más de 9 millones que se han reservado para desarrollar intervenciones ordinarias, un 13 % más que el año pasado.

También se costearán los programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia, cuyo importe asciende a 128.717 euros, un 41 por ciento más que el año anterior. De igual forma, dentro de estos programas ordinarios hay una partida de 749.000 euros, un cuatro por ciento más que en 2019, para diversas ayudas económicas y 619.729 euros, un diez por ciento más que el ejercicio anterior, para programas de intervención familiar y prevención del menor.

Financiación de programas sociales

Por último, 23.445 euros, un 15 por ciento más que en 2019, se destinarán a tallares de participación e inclusión social. La vigencia de todos estos contratos ordinarios finaliza en diciembre de 2021.

Entre los ayuntamientos y agrupaciones de municipios que se beneficiarán de la firma de todos los convenios amparados por la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía se encuentran, además, dos mancomunidades de la comarca de Haro:

  • Convenio con la Mancomunidad Rioja Alta, 300.836 euros. (Ábalos, Baños de Rioja, Briñas, Briones, Castañares de Rioja, Cidamón, Hervías, Gimileo, Ollauri, Rodezno, San Asensio, San Torcuato y San Vicente de la Sonsierra).
  • Convenio con la Mancomunidad del Tirón, 310.102,50 euros. (Anguciana, Cihuri, Cuzcurrita de Río Tirón, Foncea, Fonzaleche, Galbárruli, Gimileo, Ochánduri, Sajazarra, San Millán de Yécora, Tirgo, Treviana, Zarratón, Casalarreina y Villaba de Rioja).

Por su parte, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, en el marco de estos convenios, recibirá 350.697,23 euros y el de Nájera percibirá 110.183,16 euros.

Hay otras mancomunidades de la zona de La Rioja Alta que también percibirán montantes económicos para poner en marcha estos planes sociales:

  • Convenio con la Mancomunidad del Najerilla, 270.104,90 euros. Esta mancomunidad aglutina a los municipios de Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Ventrosa, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde de Rioja.
  • Convenio con la Mancomunidad Cuatro Ríos, 374.450,75 euros. (Alesanco, Alesón, Azofra, Badarán, Bezares, Camprovín, Estollo, Hormilla, Hormilleja, Manjarrés, Pedroso, San Millán de la Cogolla y Santa Coloma).
  • Convenio con la Mancomunidad Virgen de Allende, 374.961 euros. (Bañares, Cirueña, Corporales, Ezcaray, Grañón, Herramélluri, Leiva, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Pazuengos, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villalobar de Rioja, Villarta-Quintana y Zorraquín).
  • Convenio con la Mancomunidad Valvanera, 153.978,00 euros. (Anguiano, Bobadilla y Baños de Río Tobía).

Para los convenios extraordinarios se ha habilitado una partida de 1.290.851 euros para financiar programas que minimicen las consecuencias de la incidencia del COVID-19. Se trata de convenios limitados en el tiempo y tendrán vigencia desde el 14 de marzo hasta el 31 de octubre de este año.

En este caso, los programas que se pueden financiar a través de esta vía son de dos tipos. Por un lado, se destinarán 850.000 euros en ayudas económicas de emergencia social para hacer frente a las consecuencias del COVID-19 y 440.851 euros para otras prestaciones complementarias que irán destinadas para personas dependientes o mayores en situación de vulnerabilidad. En ambos casos, el Gobierno de La Rioja financia el cien por cien del gasto de los ayuntamientos.

Comentarios