El Ayuntamiento de Haro ha recibido este miércoles a los 14 jóvenes que participan en la segunda edición del programa ‘También Riojanos’, una iniciativa que permite a descendientes de emigrantes riojanos residentes en el extranjero conocer la tierra de la que proceden sus familias.
El grupo está formado por siete chicas y siete chicos, de entre 19 y 29 años, ocho procedentes de Argentina y seis de Chile. Durante su estancia, que se prolongará hasta el próximo 28 de septiembre, recorrerán diferentes puntos de La Rioja y visitarán los municipios de origen de sus antepasados.
La visita a Haro ha formado parte de este recorrido para acercar a los participantes a sus raíces familiares y al patrimonio de la región. Desde el Ayuntamiento jarrero han destacado que para la ciudad es “un verdadero orgullo abrirles las puertas y darles la más cálida bienvenida”.
El Consistorio también ha deseado que su estancia en La Rioja sea “una experiencia inolvidable de reencuentro con sus orígenes”.
Programa ‘También Riojanos’
El programa ‘También Riojanos’, impulsado por el Gobierno de La Rioja, celebra este año su segunda edición con el objetivo de reforzar los vínculos de los jóvenes pertenecientes a las comunidades riojanas en el exterior con la tierra de origen de sus familias. La iniciativa, gestionada por la Subdirección General de Cooperación Internacional y Centros en el Exterior, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y plantea una experiencia formativa, cultural e institucional para acercar a los participantes a la realidad actual de La Rioja.

La primera edición se desarrolló en 2025 con la participación de 15 jóvenes procedentes de Argentina y Chile. Tras aquella experiencia piloto, el Ejecutivo regional decidió dar continuidad al programa, que este año se desarrolla entre el 15 y el 28 de septiembre con una agenda de actividades por distintos puntos de la comunidad. Durante estas dos semanas, los participantes conocen instituciones, municipios y patrimonio histórico y cultural, además de la oferta educativa y diferentes proyectos relacionados con el desarrollo económico, la innovación y el emprendimiento.
El Gobierno de La Rioja asume los gastos de desplazamiento desde los lugares de residencia de los participantes, así como el alojamiento, la manutención, el seguro médico y las actividades programadas. La convocatoria está dirigida a jóvenes vinculados a la Comunidad Riojana en el Exterior que hayan nacido en La Rioja o sean descendientes de personas nacidas en la región y que residan habitualmente fuera de España.






¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.