Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro quiere ser el referente del mundo del vino en Europa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro quiere ser el referente del mundo del vino en Europa

El Ayuntamiento presentará su plan para formar parte del proyecto de 'Enorregión' de La Rioja en el que propone la puesta en marcha en Haro del Centro de Inteligencia del Vino
Dos turistas estadounidenses se fotografían en el Barrio de la Estación de Haro durante la I Semana de Enoturismo.

El Ayuntamiento de Haro se adelanta a la definición que el Gobierno riojano prepara de su proyecto de Enorregión, que en su día fue apoyado por el presidente Pedro Sánchez y que quiera explotar la histórica e intrínseca vinculación de la Comunidad con el universo del vino. Para ello, el equipo de Gobierno local ha anunciado su intención de convertirse en referente de la ambiciosa actuación en la que sigue trabajando el Ejecutivo de Concha Andreu.

A diferencia de lo planteado con la creación de la Ciudad del Envase y el Embalaje, la otra gran intervención de futuro que impulsa el Gobierno riojano, el proyecto de Enorregión no contempla la existencia de una sede estable, pero Haro quiere ser parte de él y convertirse en el futuro en referente del mundo del vino en Europa.

Sostenibilidad, digitalización y talento

“Hemos entendido que como comarca y Capital del Rioja, dentro de esos cinco proyectos que presentará el Gobierno riojano teníamos que setar en el de Enorregión, como pieza única y clave principal del proyecto”, defendió la alcaldesa Laura Rivado antes de preguntarse en clave retórica “¿dónde quiere estar Haro dentro de 15 años?”. La ciudad ya tiene “el turismo y el vino” y, consecuentemente, “hay que pensar más ampliamente en nuevos retos”, terminó defendiendo ante el público que asistió al encuentro celebrado en el Centro Multiusos ‘Mamel’.

Haro quiere ser el referente del mundo del vino en Europa 1
Foto: Ayuntamiento de Haro

Fue el prólogo de una exposición que a continuación llevaron a cago Ignacio Alcalde y Fernando Espiga, de la fundación Tecnalia, que se ha encargado de la elaboración de un plan sustentado en los principios de “sostenibilidad, digitalización y talento”, a través de la economía y los agentes sociales, que resultarán fundamentales para que la Unión Europea se plantee la participación de las propuestas presentadas para la reconstrucción del Continente.

Porque el mensaje va, por ello, “más allá del vino, de la cultura y del paisaje”, y se centra en “potenciar el enoturismo en todas sus vertientes, recuperar el patrimonio y formar parte de la red mundial de enorregiones” para promocionarse como “capital europea del talento del vino, jugar un papel primordial y ser una ciudad de referencia. Pequeña pero de referencia”, estacaron poniendo como ejemplo a Maranello, “la ‘meca’ del motor con Ferrari como referencia total, un municipio italiano con parecida población a la de Haro, que se convierte cada año en lugar de peregrinaje para los amantes del motor”. Un ejemplo concreto de un proyecto más amplio y completamente transversal.

Puesta en marcha un Centro de Inteligencia del Vino

Hay varios ejes que vertebran el proyecto diseñado por Haro para integrarse en la Enorregión que quiere el Gobierno riojano y que persigen la descarbonización y apuestas por la eficiencia energética, las energías renovables, los edificios con energía positiva y la movilidad sostenible, y propone también un diseño ‘enocircular’ para convertir todos los residuos en recursos, creando supermanzanas, peatonalizando espacios como puede ser el Barrio de la Estación, a través de la adecuación del plan general urbano, y ofertando nuevas experiencias en torno al sector.

El objetivo más singular pasaría por lograr que personas con talento quieran vivir un tiempo en la ciudad, “gracias a un magnetismo en el que hay que trabajar”, para aportar sus ideas y el más ambicioso la construcción de un Centro de Inteligencia del Vino que incentivase la innovación tecnológica, el desarrollo de actividades formativas, los eventos de alto nivel, el aprendizaje a distancia, un lugar donde las bodegas puedan realizar sus “experimentos” y presenten sus ideas e innovaciones, convirtiéndose así en punto de conexión con otras ciudadades del vino.

Fueron los propios asistentes los que sugirieron que ese centro asumiese la gestión y coordinación de todo y se convierta en un referente educativo en torno a la formación de profesionales enoturísticos y sumilleres, poniendo como ejemplo el Basque Culinary Center de San Sebastián.

Que fuese Tecnalia la firma encargada de plantear este plan de acción respondía al hecho de que se haya constituido como “una fundación con capital público en la que interviene, por ejemplo, el Gobierno de España y en el que también participan empresas privadas”, desarrollando sus proyectos “con visión multitecnológica y soluciones digitales”.

Haro quiere ser el referente del mundo del vino en Europa 2
Foto: Ayuntamiento de Haro

“Si San Sebastián es el centro gastronómico del mundo, queremos que Haro se convierta en el centro del vino”, reivindicó en última instancia Rivado garantizando que en el proyecto tendrán cabida “los proyectos solventes” de empresas privadas que se alineen con los objetivos y bases que marca Europa, optando así a los fondos que ha reservado para estos fines.

“El objetivo es ver cómo podemos encajar Haro en este proyecto y que gracias a ese centro referente en el mundo del vino, los mejores profesionales y proyectos de innovación, sostenibilidad y enología pasen por la ciudad”, resumió Espiga.

El Ayuntamiento de Haro tiene intención de presentar este martes su plan para formar parte del proyecto de ‘Enorregión’ del Gobierno de La Rioja a la presidenta Concha Andreu.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios