Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro presenta unos presupuestos para 2022 por valor de 12,4 millones de euros
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Haro presenta unos presupuestos para 2022 por valor de 12,4 millones de euros

En el capítulo de inversiones, la alcaldesa Laura Rivado anuncia 1,9 millones más el remanente que servirá para la construcción del ascensor, la pasarela sobre el Tirón y el cambio a luz LED de toda la iluminación del municipio
De izquierda a derecha, Leopoldo García, Laura Rivado y Arantxa Carrero.

12.450.000 euros. Ése es el presupuesto con el que contará el Ayuntamiento de Haro en 2022. Laura Rivado ha sido la encargada de presentar unas cuentas con un valor que se incrementa en un 5,52 % con respecto a 2021. «Se trata de un presupuesto realista y ajustado a las necesidades que tiene el municipio. 2022 debe ser y será el año de la recuperación», ha señalado la alcaldesa, que ha destacado que «lo que acaba de suceder tiene que suponer un punto de inflexión para Haro, para sus ciudadanos, para sus empresas, para su modo de vida y para toda la sociedad».

Para Rivado «es necesario pensar en Haro no sólo a un año vista. Es necesario y urge pensar en cómo queremos que sea nuestra ciudad de aquí a 20 años. Un nuevo urbanismo, nuevas oportunidades educativas, nuevas oportunidades de empleo, y nuevos y mejorados servicios públicos».

Pasarela, ascensor y cambio a luz LED

Para ello, en el capítulo de inversiones Rivado ha anunciado más de 1,9 millones de euros (que representa casi un 15 % del total de las cuentas), a lo que se suma el remanente de tesorería que servirá para acometer algunos de los proyectos más importantes del año próximo: la pasarela sobre el río Tirón (1,3 millones de euros), el ascensor hasta la zona de Pilar Bajo (1 millón) y el cambio a luz LED de toda la iluminación pública del municpio (3 millones).

Publicidad
Banner Dispar Móviles

En relación al proyecto de la pasarela, Rivado ha avanzado que «la pelota está en el tejado de la CHE». «En octubre presentamos el proyecto después de un ajuste de cálculos que se tuvo que hacer y ahora estamos a la espera de la respuesta para licitar y llevarlo a cabo», ha explicado la alcaldesa, que confía en la respuesta positiva de la Confederación Hidrográfica del Ebro: «El proyecto cumple con la legislación y respeta los mapas de inundabilidad. No hay ninguna razón para que la CHE nos niegue el permiso».

Pasarela
Imagen: Ayuntamiento de Haro

Además de estos gastos extraordinarios, en el capítulo de inversiones aparecen la mejora de la eficiencia energética y renovación de la instalación eléctrica del CEIP Nuestra Señora de la Vega, que está pendiente de financiación del Gobierno regional (400.000 euros), el arreglo y reasfaltado de la calle San Felices (100.000 euros), el arreglo de caminos rurales (55.000 euros), nuevos vestuarios para el polideportivo de El Ferial donde juegan y entrenan el OSACC Haro, el Sparta Harense y el Club Baloncesto Haro (350.000 euros), la nueva oficina de turismo en el Barrio de la Estación (300.000 euros), la rehabilitación de la fachada del edificio de Siervas de Jesús (anualidad 2022: 200.000 euros), el aparcamiento para autocaravanas (50.000 euros), adecuación de la pista de skate (10.000 euros), otras inversiones en obras, parques y jardines (125.000 euros) e inversiones en recintos culturales y deportivos del municipio (78.500 euros).

Publicidad

En su comparecencia, Rivado también ha destacado que en cuatro años se ha amortizado una deuda viva, con 6 préstamos pendientes, superior a los tres millones de euros. «En 2019 fuimos el primer ayuntamiento en tener deuda cero. Esta situación nos permitió afrontar unos años difíciles como fueron 2020 y 2021, siendo la entidad local que más ayudas destinó de manera directa e indirecta (devolución de impuestos) a los sectores más castigados por la crisis de la COVID-19».

De esta manera, el Ayuntamiento de Haro evoluciona de unos ahorros de 887 euros en 2014 a «una previsión de ahorro a fecha del 30 de diciembre de 2021 entre los 6 y 7 millones de euros. Un ahorro que nos permite acometer obras e inversiones más importantes como la pasarela, el ascensor y el cambio a luz LED», ha querido destacar Rivado, que ha añadido también que por «cuarto año consecutivo se congelan los impuestos».

Calle de Haro

Unos prespuestos «útiles y razonables»

Por su parte, Arantxa Carrero, concejala de Podemos-Equo y socia de Rivado en el Gobierno muncipal, ha hecho hincapié en que las cuentas presentadas son «útiles y razonables» y que «atienden a las necesidades que tienen los ciudadanos de Haro». Entre los proyectos para 2022, Carrero ha destacado la puesta en marcha de actividades destinadas a la educación en igualdad (25.000 euros) o la participación de Haro en el programa ‘Corresponsables’ (32.500 euros), una nueva política pública de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, que consiste en la creación de bolsas de cuidado profesional que faciliten la conciliación de familias con hijas e hijos menores de 14 años, el fomento del empleo y la cartificación de la experiencia profesional de cuidado no formal. Un proyecto que podría iniciarse el próximo mes de enero.

A todo esto hay que añadir el nuevo contrato de limpieza viaria y gestión de residuos sólidos y urbanos (casi 1,5 millones de euros, aumentando en un 3,6 %), el nuevo contrato de limpieza de edificios públicos (con un valor de 350.000 euros y que aumenta en un 33 %) y de colegios públicos (145.000 euros, aumentando un 23 %), el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines (175.000 euros, aumentando un 11%), el nuevo contrato de gestión de las instalaciones deportivas (1.053.000 euros, aumentando un 26 %), el nuevo contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD, por valor de 341.000 euros, aumentando en un 39 %).

Nuevo servicio de autobús urbano

En este apartado, Carrero ha querido destacar el nuevo contrato del servicio de autobús urbano, por valor de 100.000 euros, y ha anunciado que el equipo de Gobierno ya trabaja en un nuevo concepto de autobús urbano. «Queremos recuperar e impulsar un servicio de autobús urbano sostenible, limpio y eficiente, con rutas adaptadas a la demanda de los vecinos del municipio», ha indicado la concejala, haciendo hincapié en que «nosotros nunca quisimos suspender el servicio, pero el contrato se acabó. Ahora queremos recuperarlo y darle un nuevo impulso porque consideramos que es un servicio público necesario para la ciudad».

Autobús urbano

En último lugar ha tomado la palabra Leopoldo García, del Partido Rioja y concejal de Cultura, que ha resaltado la «apuesta» que seguirá haciendo el equipo de Gobiero por la cultura y el deporte. Entre otras cosas, ha anunciado «una edición muy especial» por el 25 aniversario del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, que continuarán otros certámenes e iniciativas como el festival ‘Abocajarro’ o el duatlón y la intención del Consistorio de reanundar la programación cultural en el Teatro Bretón de los Herreros.

Con respecto a las celebraciones, el equipo de Gobierno ha presupuestado 145.000 euros para Navidad, Carnaval del Vino, las fiestas de junio y de septiembre, pero todo «dependerá de la evolución de la pandemia». Además del Carnaval del Vino, el equipo de Gobierno presupuesta 128.000 euros para la Eroica y 46.000 euros para actividades de dinamización de los sectores hostelero y comercial de la localidad.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios