Haro prepara medidas económicas para paliar la crisis del coronavirus

Las ayudas del Ayuntamiento de Haro irán destinadas a autónomos, pymes y trabajadores en paro

El Ayuntamiento de Haro, desde hace días, está estudiando cómo hacer frente a la crisis económica que llegará tras superar las consecuencias del COVID-19. El objetivo del equipo de gobierno es “paliar, en la medida de las posibilidades de la administración local, la delicada situación del tejido industrial y del sector servicios de la ciudad que dejará esta situación de emergencia”.

Estas ayudas se enfocarán a través de bonificaciones en distintas tasas y subvenciones a diferentes actividades empresariales cuya actividad se desarrolla en Haro. Además se estudia la rebaja de impuestos y tasas locales, señalan desde el Consistorio.

Medidas que estudia el Ayuntamiento

El equipo de gobierno está diseñando un paquete de medidas de “ayuda y estímulo” que contemplan los siguientes asuntos:

1.- Aplazamiento del pago de impuestos: se amplía el período de pago del impuesto de circulación y tasas de vado, hasta el 31 de Mayo (dos meses adicionales)
2.- Bonificación en el impuesto de terrazas y ocupación del suelo público para el sector hostelero.
3.- Bonificación del 100 % del alquiler para los locales comerciales propiedad del Ayuntamiento de Haro, durante el Estado de Alarma.
4.- Aumento de la cuantía de las ayudas de emergencia social.
5.- Subvención en el IBI para unidades familiares que hayan sufrido pérdidas de puestos de trabajo durante el Estado de Alarma.
6.- Subvención en el IBI para locales comerciales y hosteleros.

La puesta en marcha de estas y otras medidas se está estudiando actualmente junto con los técnicos municipales del Ayuntamiento de Haro con el objetivo de “hacerlas efectivas en la mayor brevedad posible”. Desde el Consistorio recuerdan que existe un número de teléfono del Ayuntamiento disponible para informarse de todas las ayudas regionales y nacionales establecidas como consecuencia de la crisis del COVID-19: 941 59 97 54, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Comentarios