Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro optará a Fondos Europeos con un proyecto para renaturalizar el tramo urbano del Tirón

Haro optará a Fondos Europeos con un proyecto para renaturalizar el tramo urbano del Tirón

La propuesta afecta a un tramo de más 650 metros lineales que pretende acondicionar y renaturalizar ambas márgenes del río
Río Tirón

El Ayuntamiento de Haro, con el respaldo de Tecnalia como aliado tecnológico, ha presentado el proyecto ReNatura Tirón a la convocatoria de ayudas de Fondos Europeos para la «renaturalización» de tramos urbanos de ríos emplazada por el Gobierno de España, a través de la Fundación Biodiversidad.

La propuesta, presentada a la convocatoria «Restauración de Ecosistemas Fluviales y Reducción del Riesgo de Inundación en Entornos Urbanos Españoles a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza», cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y consiste en una intervención sobre el tramo del río Tirón comprendido entre los puentes del Bobadilla y el de la carretera 124, que está muy próximo a la desembocadura del río Tirón en el Ebro.

2,3 millones de euros de presupuesto

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, destaca su la «relevancia» de la propuesta: «La actuación en toda la zona, de concretarse la subvención solicitada, sumada al proyecto de la pasarela y el ascensor, que supondrá la conexión del Barrio de la Estación con el centro de la ciudad, revalorizará una zona por la que acceden a nuestra ciudad decenas de miles de personas a lo largo del año”.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

En concreto, el diseño propuesto afecta a un tramo de más 650 metros lineales que pretende acondicionar y renaturalizar ambas márgenes del río con la intención de «mitigar el riesgo de inundación, mejorar las condiciones ambientales del río y sus riberas, generar áreas de paseo y esparcimiento para la población y contribuir también a favorecer la conexión entre la ciudad de Haro y el Barrio de la Estación». Se ejecutaría en tres anualidades a partir del enero de 2023 y de aprobarse la ayuda solicitada, ésta podría alcanzar el 95% del coste total.

El proyecto afecta a dos vertientes. Por un lado a la social y ambiental con lo que «se conseguirá una mejora sustancial de la calidad ambiental y renaturalización de esta zona». Y por otro lado está «el impacto económico y de competitividad que puede generarse al mejorar el atractivo de todo el entorno para todas las personas que visiten la ciudad de Haro y el barrio de la estación».

Publicidad

Toda la actuación planteada se sumaría a la instalación de la pasarela peatonal que unirá el Barrio de la Estación con el casco antiguo de la ciudad y el ascensor que salvará el desnivel topográfico entre la zona de El Ferial y la Atalaya.

Sobre Tecnalia

Tecnalia es el mayor centro tecnológico de España y está colaborando con el Ayuntamiento de Haro como aliado para la definición de iniciativas de innovación tecnológica aplicadas a la transición energética, climática y urbana.

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios