Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro libera oficialmente a los establecimientos hosteleros del pago de la tasa de terrazas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro libera oficialmente a los establecimientos hosteleros del pago de la tasa de terrazas

El pleno del Ayuntamiento de Haro aprueba oficialmente las medidas del equipo de Gobierno para aliviar la situación económica del sector y exonera a dos establecimientos del pago del canon por concesiones públicas
Terraza en la plaza de la Paz

Apoyo casi total del pleno a las primeras medidas que toman forma en Haro para aliviar la situación del sector hostelero por culpa de la crisis del COVID-19 y que provocó un parón, fundamentalmente, durante los meses de marzo y abril.

Las propuestas, en este sentido, lograron el apoyo de casi todos los grupos con representación y se convierten así en las primeras que adquieren formato oficial de todas aquellas que fueron anunciadas por el Gobierno local en los momentos más duros de la crisis sanitaria. Eso sí, Ciudadanos volvió a abstenerse al considerar insuficiente el plan de reactivación previsto.

Abstención de Ciudadanos

El pleno resolvió el periodo al que se ajustarán las medidas de la exoneración del pago del canon mensual que deben liquidar en las arcas del Ayuntamiento los regentes de los dos negocios hosteleros que explotan mediante concesión pública y la anulación del pago de la tasa fiscal al que están sujetos los establecimientos hosteleros que disfrutan de licencia para ocupar el suelo público con terrazas y veladores.

También para aquellos que pudieron beneficiarse de la oferta realizada desde el Consistorio para poder solicitar espacio de explotación cuando no se podía ofrecer servicio a la clientela en el interior de bares y restaurantes, y que seguirán disfrutando de ese beneficio en los próximos meses para paliar los efectos del cierre que sufrieron, total o condicionado a cuotas de aforo, durante más de dos meses.

Aprobación de beneficios fiscales por el COVID-19

En el caso de la exoneración, los empresarios que difrutan del “uso privativo de los bienes de dominio público” de la Cervecería Asador Tirondoa y del Café Terraza Kiosco del Panteón de los Liberales quedan liberados de la liquidación de las cuotas del 14 de marzo al 10 de mayo, “prorrateando los días inferiores al mes”.

En el segundo de los puntos, se ratificó la decisión pactada de “no aprobar el padrón de la tasa de ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa (terrazas de veladores y quioscos de hostelería) de 2020 y, por tanto, no cobrar la tasa para el presente ejercicio”.

Es lo que recoge el texto de la propuesta que salió adelante con el respaldo de oposición y Gobierno municipal, con la abstención de Cs Haro, “con el fin de mitigar los efectos producidos por la declaración del estado de alarma ocasionada por el Covid-19”.

Haro libera oficialmente a los establecimientos hosteleros del pago de la tasa de terrazas 1
Imagen del pleno celebrado este martes en Haro | Foto: Ayuntamiento de Haro

En este punto, Leopoldo García dio las gracias a la alcaldesa por poner en marcha estas medidas “valientes” para que la gente “pueda salir de esto”. Por su parte, Alberto Olarte, concejal del PP, también mostró el apoyo de su grupo. “Estamos de acuerdo porque son medidas que son necesarias y que también aconsejamos llevar a cabo durante la pandemia”, señaló Olarte.

Convenio con los trabajadores municipales

En clave laboral, el pleno dio luz verde, además, a la introducción de un modificado en el texto del convenio suscrito con los trabajadores de la Corporación, aceptando así que “los empleados públicos afiliados a un sindicato podrán constituir secciones sindicales de conformidad con lo establecido por los propios estatutos del sindicato al que pertenezcan, independientemente del número total de trabajadores”.
De acuerdo con la redacción del acuerdo adoptado ayer, éstas “estarán representadas a todos los efectos por delegados sindicales elegidos por y entre sus afiliados” en la plantilla municipal.

Cada sindicato podrá constituir una sección sindical y cada sección sindical tendrá un delegado sindical que gozará de las mismas garantías y derechos establecidos en el documento para los miembros de la junta y para los delegados de personal, a excepción del crédito horario, un beneficio que queda restringido en exclusiva para los miembros de la Junta de Personal y para los delegados de personal.

Aprobación definitiva de la desafectación de un tramo del camino de Alméndora

Además, a pesar de que el pasado 12 de mayo el pleno del Ayuntamiento de Haro aprobó la desafectación de un tramo del camino de Alméndora de propiedad municipal para favorecer los trabajos de ampliación de Bodegas Ramón Bilbao, tras las alegaciones presentadas por Rafael García Vargas, concejal de Cs Haro, el pleno de este martes volvió a debatir este punto.

La bodega solicitó la desafectación del tramo para poder construir en el subsuelo una canalización de instalaciones y una galería para el paso de vehículos y mercancías.

La desafectación como bien demanial del tramo se aprobó definitivamente, con la abstención de Cs Haro, ya que considera Rafael García que el interés público en este sentido “no está justificado”. “Se me ha negado dos veces un informe y no se ha llegado a demostrar que el estudio contempla esto que se aprueba”, señaló García, que defendió también que la ampliación de la bodega “no justifica tal servidumbre”. “No está hecho bien el procedimiento”, indicó.

Rivado contestó destacando que “no estamos aprobando una licitación de obra y que el interés público está en permitir a una empresa de Haro poder ampliar sus instalaciones”. Sobre el informe solicitado por Cs Haro, la alcaldesa defendió que “no es necesario hacerlo porque legalmente no se pide”. Además, echó en cara a Ciudadanos que se ponga “de perfil” a la hora de apoyar medidas de emergencia social o de ayudas a empresas y autónomos.

Comentarios