Una de las colonias felinas se encuentra en los aledaños del IES Ciudad de Haro.

Ana María Domínguez Gago fue la encargada de leer ayer una moción ciudadana para el control “sin muertes” de las colonias felinas de Haro.”La existencia de colonias controladas supone un beneficio sanitario a la población humana de las urbes actuales ya que los gatos actúan como plaguicidas y raticidas naturales”, comenzó argumentando.

Sin embargo, cuando estas colonias no están controladas “pueden originar conflictos vecinales y problemas de salud, y en general perjudicar el bienestar de humanos y gatos”.

Beneficios del sistema CES

La moción presentada ante la corporación municipal considera que “los intentos de erradicar la colonia sacrificando a sus miembros son mejorables éticamente e inútiles”. “Precisamente se trata de que haya un control y no un sacrificio”, explicó Domínguez, que abogó porque el Ayuntamiento de Haro implante el sistema conocido como CES (Captura, Esterilización y Suelta) que está siendo adoptado por colectivos, asociaciones y administraciones locales porque es “la alternativa más eficaz”.

En total desde el colectivo se indica que en Haro existen cuatro colonias con algo más de 150 gatos no domésticos. “Numerosas personas y destacadas organizaciones dedicadas al cuidado de las colonias felinas de nuestro pueblo apoyan la implantación local del método CES”, destaca la moción presentada.

Ana María Domínguez Gago fue la encargada de presentar la moción ciudadana.

Tras la presentación de la moción por el sistema de participación ciudadana del Ayuntamiento de Haro, Natalia Sobrón fue la encargada de contestar en nombre del gobierno municipal. “Esta concejala y el equipo de gobierno están completamente concienciados con esta problemática ya que hay muchísimos gatos y se debe controlar mediante el no sacrificio. El CES es el mejor método que está funcionando”, indicó Sobrón.

En este sentido, Laura Rivado afirmó que se trabaja “desde ya”. “Sé que se está constituyendo al menos una asociación y desde el Ayuntamiento vamos a implantar medidas para solucionar la problemática porque es nuestra responsabilidad”, anunció la alcaldesa.

El PP y la concejala no adscrita, Patricia Mateos, también quisieron aportar su opinión al respecto. Alberto Olarte aseguró que se trata de “una iniciativa interesante” y avanzó que su grupo la apoyaría. Por su parte, Mateos dio las gracias al colectivo por presentar la moción y por su compromiso.

Curso de control integral de colonias felinas

De hecho, uno de estos colectivos (SPLA) ya ha anunciado a través de las redes sociales que pronto será asociación. Una de sus primeras iniciativas al respecto va a ser la celebración de un curso de control integral de colonias felinas que tendrá lugar el próximo 15 de enero en la sala Faro del Palacio de Bendaña entre las 19:30 y las 22:30 horas.

Los interesados en acudir a este curso pueden inscribirse a través del correo electrónico helena_0110@hotmail.com hasta el próximo 14 de enero.

Gracias a este curso se busca formar a coordinadores, gestores de colonias, voluntariado y responsables del Ayuntamiento. Se quiere con ello concienciar a las administraciones locales de las ventajas de los programas de esterilización (CES) y también garantizar el bienestar de los animales y de la ciudadanía mediante actuaciones adecuadas. Todo para “lograr un impacto positivo en la ciudad de Haro”.

El programa de este curso incluye hablar del origen de los gatos y su realidad en la calle; un protocolo que seguir para poner en marcha el programa CES; el programa de gestión llevado a cabo en otros pueblos y ciudades y la implicación de los distintos agentes para el éxito del programa en cuestión.

Los ponentes de este curso serán Victoria León Martínez, especialista en gestión ética y legal de colonias felinas, Esther Enciso Belloso (Red de Ayuda Animal), Andrés Illana (Miembro de Gaden) y Helana Olarte Díaz (SPLA Haro), que presentará y moderará el curso.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.