Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: Haro destina parte del superávit a las adecuaciones de la avenida de La Rioja y de las calles Donantes de Sangre y Pilar Bajo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro destina parte del superávit a las adecuaciones de la avenida de La Rioja y de las calles Donantes de Sangre y Pilar Bajo

Rivado asegura que cuenta con el visto bueno de comerciantes, vecinos y hosteleros de la avenida de La Rioja para acometer una intervención con la que se ampliará una de las aceras y los aparcamientos volverán a ser en línea
Los coches volverán a aparcar en línea y se ampliará una de las aceras de la avenida de La Rioja.

El Ayuntamiento de Haro va a destinar parte del superávit de 2017 (unos 400.000 euros) a tres proyectos concretos: las adecuaciones de la avenida de La Rioja, de la calle Pilar Bajo y de la calle Donantes de Sangre. La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha comparecido en rueda de prensa para explicar estas intervenciones que comenzarán después de las fiestas de septiembre. “Tenemos 841.000 euros de superávit de los presupuestos de 2017, y de momento la mitad lo vamos a utilizar para acometer estos proyectos”.

Eso sí, la alcaldesa no descarta tampoco que “se pueda amortizar algo de deuda de forma extraordinaria, aunque todavía no lo hemos decidido ya que trabajamos con el departamento de intervención para que de esta manera, de llegar a hacerlo, no repercuta en la elaboración de los presupuestos de 2019”.

Visto bueno de comerciantes y vecinos de la avenida de La Rioja

Rivado considera que los tres proyectos mencionados “por un lado, darán cumplimiento a nuestros compromisos y por otro, mejoraremos calles que lo necesitan”. En uno de estos casos está la avenida de La Rioja. Según la alcaldesa, el equipo de gobierno ya se comprometió en su día, tras reunirse con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona, que la forma de aparcar en la vía se iba a revertir. Gracias a esta intervención, los vehículos volverán a poder estacionar en línea a ambos lados de la calzada. Además, se ampliará una de las aceras “para hacerla más transitable y accesible”. En principio, la acera que se va a ampliar es la de la izquierda según se accede desde la calle Castañares de Rioja. El coste aproximado de esta actuación es de 80.000 euros.

Detalle del boceto del proyecto de la avenida de La Rioja.

La adecuación de la calle Pilar Bajo, el proyecto más caro: 200.000 euros

La otra vía que se adecuará es la calle Donantes de Sangre. En ella también se va ampliar una de las aceras. Pasará de 1,40 metros a 2,60 metros. Los aparcamientos, según ha explicado Rivado sobre uno de los bocetos presentados, serán en línea y en batería en oblicuo. Eso sí, si en la avenida de La Rioja está casi asegurada la acera que se va ampliar, en Donantes de Sangre aún no está del todo claro ya que las obras deberán salvar varias acometidas de gas. Rivado ha indicado que en este proyecto de adecuación se van a invertir 120.000 euros de este superávit.

La última actuación tendrá lugar en la calle Pilar Bajo, en la zona de la Herradura. Se trata de la intervención cuyo coste será el más alto: 200.000. El proyecto es más caro ya que “se va a construir un nuevo muro de escollera, se excavará en la zona y se establecerán aparcamientos en línea y en batería”. Además, según ha destacado Rivado, se va a mejorar la iluminación de la calle “como así nos han demandado los vecinos en más de una ocasión”.

Bocetos de los proyectos

De momento, según ha afirmado la alcaldesa, estos proyectos se hayan “en fase de redacción”. “Lo que presentamos hoy son los bocetos que nos ha hecho llegar la empresa a la que se los hemos encargado”, ha detallado. De esta manera, aunque sin asegurar plazos de ejecución, Rivado espera que las obras se pongan en marcha antes de finales de año, siempre “después de las fiestas de septiembre que es cuando tenemos menos movimiento en la ciudad y ocasionaremos menores molestias a los vecinos y visitantes”.

Laura Rivado durante la presentación de los proyectos que se llevarán a cabo con parte del superávit.

Durante la comparecencia, Rivado ha asegurado que son actuaciones que “van a mejorar la imagen de Haro en muchos puntos y que, sobre todo, van a favorecer una mejor movilidad tanto de vehículos como de peatones”. “Las obras se suman a otras que ya hemos acometido como las de la plaza de la Paz o la calle Navarra, trabajos que han cambiado significativamente la imagen del centro de nuestra ciudad y que, sobre todo, podremos comenzar a disfrutar ya en estas próximas fiestas”, ha querido destacar la alcaldesa.