Haro creará un Consejo Local de Infancia y Adolescencia

La propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de Haro

Haro tiene intención de crear próximamente un Consejo Local de Infancia-Adeolescencia para la participación activa de dicho colectivo en el marco del gobierno local. La propuesta, presentada este martes en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Haro, fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

Se trata de un mecanismo de colaboración entre niños, niñas y adultos en las políticas municipales que encuentra su fundemantación más básica en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Es un órgano de participación y representación del conjunto de la infancia dentro del municipio.

Órgano no vinculante

Este consejo se integrará en la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Haro y estará formado por el alcalde o concejal en quien se delegue como presidente y por representantes de cada uno de los grupos políticos que forman la Corporación municipal, además del concejal delegado de Juventud, representantes del alumnado de los diferentes centros educativos de Primaria y de enseñanzas medias de la localidad, miembros de las AMPAS y otras personas invitadas por el propio Consejo.

Será un órgano de participación ciudadana, de consulta preceptiva y no vinculante en aquellos temas que afectan a la población infantil y adolescente. Por lo tanto, es un órgano consultivo y un cauce de participación sin ninguna competencia asignada, indica la propuesta aprobada este martes. “Las resoluciones que emanan de su funcionamiento, a través de exposiciones de ideas, grupos de trabajo y debates, no son vinculantes”, destaca el texto de la propuesta aprobada.

Comentarios