El Ayuntamiento de Haro ha contratado a un profesional que se va a encargar de supervisar los caminos rurales y el bienestar animal en el municipio. Así, por ejemplo, llevará a cabo la implantación del método CER (captura, esterilización y retorno) en las colonias felinas de la localidad con la colaboración de las diferentes asociaciones y voluntarios.
Según explica la concejala delegada, Laura Vidaurre, anteriormente existía un convenio con las asociaciones de la localidad, pero el problema “no se había solucionado” y “ante la problemática” con las colonias felinas se ha decidido la contratación de este profesional que ya está trabajando desde el pasado 1 de agosto. “Nos reunimos con asociaciones, Policía Local y voluntarios y les presentamos esta figura que va a llevar a cabo el protocolo CER, que consiste en capturar, esterilizar y retornar a los gatos a sus colonias”, explica Vidaurre.
Supervisión de caminos rurales
En la actualidad, Haro cuenta con 23 colonias y unos 400 animales. Asimismo, el Ayuntamiento, al ser una competencia municipal, se encargará de la compra del pienso y los alimentadores-voluntarios tendrán que tener un carné que será expedido por el Consistorio. “La idea es poder organizar un curso para todas estas personas voluntarias que quieran ser alimentadores de gatos y a las que luego se les expedirá un carné”, señala Vidaurre, que destaca que la Policía Local va a colaborar en este proyecto piloto comunicando la puesta en marcha del protocolo y ya con el tiempo tendrá que sancionar a aquellas personas que no lo cumplan.
El Ayuntamiento de Haro invertirá, hasta fin de año, en esta figura y este protocolo unos 15.000 euros, con la idea de poder ampliarlo o mejorarlo el año próximo.
Además del bienestar animal (ya que se encargará también de perros y otros animales abandonados), este profesional supervisará los caminos rurales para comunicar al Ayuntamiento desperfectos, tareas de mantenimiento a realizar o cualquier suceso o infracción que pueda ocurrir en el entorno rural del municipio.