Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro concentra 41 de los 664 vestigios franquistas que hay en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro concentra 41 de los 664 vestigios franquistas que hay en La Rioja

Menos las marcas que aún quedan en la Parroquia del monumento a los caídos, ya retirado, el resto son inscripciones y placas de la promoción de viviendas

Haro agrupa 41 de los 664 vestigios franquistas que hay en La Rioja. Así lo refleja el catálogo de vestigios franquistas que ha sido elaborado por un equipo interdisciplinar de investigadores pertenecientes a la Universidad de La Rioja.

618 aparecen ya en el mapa digital editado por el Observatorio de Derechos Humanos, al catalogar exclusivamente aquellos que considera “símbolos de exaltación del franquismo”, según explicó Sara Carreño en la presentación del estudio junto al historiador Vicente Lázaro.

Monumento a los caídos, retirado en los años 80

De acuerdo con los documentos incorporados a la plataforma, que puede consultarse en el portal digital del Gobierno regional e incluye datos, mapa e imágenes de cada uno de los restos que existen en los municipios de la región, sólo uno de los localizados en la ciudad jarrera correspondería a las marcas que dejó, tras su retirada en la década de los años 80, el antiguo monumento a los caídos que se levantó durante décadas en la fachada de la Parroquia de Santo Tomás Apóstol.

Con respecto a la imagen incorporada a esa clasificación, más allá de la cruz que dominaba el pedestal, quedarían aún evidencias sobre la referencia textual que se hacía a José Antonio Primo de Rivera, líder de Falange Española, en lo más alto del conjunto.

Haro concentra 41 de los 664 vestigios franquistas que hay en La Rioja 3

Como en la mayor parte de los casos detectados en el conjunto de la Comunidad, el resto responde a inscripciones y placas que recordaban la identidad del organismo oficial del antiguo régimen que se encargó de financiar y promover las viviendas levantadas en diferentes puntos de la ciudad jarrera.

Curiosamente, sólo tres de ellas son de gran formato y aparecen talladas para recordar tres actuaciones en concreto. Una de ellas está en la construcción de 60 viviendas encuadradas dentro del Grupo La Paz que se levantó junto a la avenida Juan Carlos I en el año 1967, y otras dos a una intervención similar localizada en la calle Linares Rivas, bajo la denominación Grupo de Nuestra Señora de la Vega, donde se crearon otras 96 viviendas más en el año 1954. En el primero de los casos, a instancias de la Organización Sindical, y la segunda por iniciativa de la Delegación Nacional de Sindicatos.

Las demás son placas metálicas que fueron colocadas por orden del Ministerio de la Vivienda en tiempos de la dictadura para recordar que cada uno de los edificios donde se instalaron habían contado con financiación de la Dirección Nacional de la Vivienda y estaban, consecuentemente, acogidos “a los beneficios de la Ley de 15 de julio de 1954 y 15 de noviembre de 1957”. Eso es lo que puede leerse en cada de ellas, repartidas por toda la ciudad jarrera.

Haro concentra 41 de los 664 vestigios franquistas que hay en La Rioja 4

La calle Linares Rivas concentra la mayor parte de elementos

Y no sólo eso. En las calles ya citadas, Linares Rivas y Juan Carlos I, todos estos vestigios que incluyen la simbología del régimen franquista, fundamentalmente el yugo y las flechas, pueden encontrarse en inmuebles de Bretón de los Herreros, Alfaro, Arnedo, Fernández Ollero, Nájera, Calahorra, Colón, Ingenieros del MOPU, Santa Lucía, Castañares de Rioja, Travesía de Castilla, Magdalena o Donantes de Sangre y Gonzalo de Berceo.

Las 13 placas de piedra que sirvieron para especificar la numeración de cada uno de ellos dentro del plano de la ciudad, incorporando junto al guarismo el escudo del sindicato vertical, convierten a Linares Rivas en la calle que mayor número de elementos agrupa.

El perfil de los restos localizados en Haro por el equipo de especialistas de la UR no es muy diferente al del conjunto de la región. De hecho, de los 618 restos sobre los que aparece información en la página del observatorio, 584 son placas en viviendas construidas durante la dictadura y se documentan junto a 13 inscripciones, 9 escudos, 9 nombres de calles y 3 monumentos.

Comentarios