Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro comienza las obras para reparar las fugas en las piscinas de El Ferial

Haro comienza las obras para reparar las fugas en las piscinas de El Ferial

En la primera fase de los trabajos que se inician este jueves se invertirán 42.240 euros, pero se espera que la inversión total pueda superar los 71.000 euros
Piscinas de verano de El Ferial | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Este jueves, 9 de mayo, darán comienzo las obras para reparar las deficiencias detectadas en el vaso y las canalizaciones de las piscinas municipales de El Ferial. La actuación, que se ha tenido que acometer con carácter de urgencia, tiene como objetivo poner fin a las fugas de agua que se venían produciendo en los últimos años como consecuencia del “deficiente mantenimiento” que han sufrido las instalaciones, como destacan desde el equipo de Gobierno.

La evidencia de que buena parte de su contenido “se perdía día a día”, según advertía el Servicio Municipal de Aguas, convenció al equipo de Gobierno sobre la necesidad de encargar un estudio previo sobre su estado y la ejecución los trabajos necesarios para resolver de “forma definitiva” este problema y con ello “reforzar los principios ecosostenibles” que pretende implantar en todos los servicios públicos, “racionalizando en este caso el uso de los recursos hídricos en un contexto que apunta a probables sequías en los próximos estíos”.

Las conclusiones del informe, elaborado por la consultora Masquefugas.com, obligó a realizar un primer desembolso de 2.395 euros en la realización de este estudio que acabó determinando las causas de las fugas y las intervenciones que debían ser acometidas para situar el nivel de pérdidas en “niveles óptimos”, apuntan sus técnicos en el apartado de conclusiones.

Publicidad
Banner Clinica Dental Zamalloa

Sin embargo, la inversión final, que no esta contemplada inicialmente en los presupuestos generales para el presente ejercicio, se elevaba a los 71.200 euros, según detalla la propuesta formulada por la propia empresa.

“Sin partida específica para ello, al no tener constancia inicial de esta situación ni contar con una radiografía más precisa de las causas que motivaban este derroche inaceptable de agua, el actual equipo de Gobierno ha recurrido a otros créditos presupuestarios para disponer en primera instancia de 42.240 euros que permitían abordar los trabajos más inmediatos, ejecutarlos en un plazo aproximado de cinco días, salvo detectarse nuevas deficiencias, y afrontar así la campaña de verano con un rango de normalidad”, detallan desde el Ayuntamiento de Haro. El resto de actuaciones se estudiarán de cara al presupuesto de 2025 en caso de ser necesario.

Publicidad

El equipo de Gobierno lamenta la “falta de un mantenimiento adecuado”

Por otro lado, el informe encargado por el Ayuntamiento confirmó que se producen fugas a través de la tubería del sumidero de fondo en un tramo de 30 metros lineales, de la grieta perimetral que se ha abierto en la zona de desbordamiento, de las 18 tuberías de la canaleta que recogen el agua desbordante de un tramo de 150 metros, así como filtraciones en todos los impulsores (18) y sumideros (13), y por grietas en el fondo del vaso, dos en medias cañas y una entre las dos piscinas grandes.

El actual complejo de verano de El Ferial fue construido hace 20 años, dispone de capacidad para 1.200 m3 de agua y “sufría perdidas de caudal inaceptables en época de funcionamiento”, sostiene el informe técnico, y en menor medida a lo largo del resto del año. “Todo ello”, lamenta el equipo de Gobierno, “como consecuencia de la falta de un mantenimiento adecuado y constante a lo largo de los últimos años”

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios