Haro celebra de manera diferente el Día de San Felices

Sin procesión, pero con una emotiva misa solemne en Santo Tomás, la ciudad de Haro ha homenajeado a las víctimas y a los colectivos que siguen plantando cara a la pandemia

Jornada grande, aunque menos, en las fiestas de Haro que llega al día de San Felices, el anacoreta de Bilibio, sin que la talla que Esteban de Ágreda hizo del patrón haya podido recorrer las calles de la capital riojalteña, como acostumbra a hacer cada 25 de junio.

Nada ha impedido, en todo caso, que se haya oficiado la misa solemne en su honor, presidida por el obispo de la diócesis riojana Carlos Escribano, bajo las naves de la parroquia de Santo Tomás Apóstol y con aforo limitado, al haber establecido su cofradía la necesidad de solicitar pase previo para limitar el número de asistentes y sobre todo definir su ubicación en el templo.

El obispo ha animado a jarreros y jarreras a celebrar de un “modo distinto” la festividad de San Felices sin olvidar el gran sacrificio que ha hecho la ciudad de Haro estos últimos meses donde la pandemia golpeó con “especial virulencia”. Escribano también ha recordado el papel de todas las personas que han ayudado a los demás en estos difíciles momentos “a fondo perdido, sin mirar por sí mismos”. “Lo que hemos vivido nos hará pensar para volver al esplendor de la sociedad riojana”, ha señalado.

Homenaje a Los Jazmines, Hogar Madre de Dios y Centro de Salud

A cobijo de la amenaza de tormenta que parece haberse instalado en la comarca desde primeras horas, se ha celebrado un emotivo acto al cierre de la misma, tras el recuerdo explícito y agradecimiento dedicado a las residencias de mayores de Los Jazmines y el Hogar Madre de Dios, y al Centro de Salud de Haro por su labor durante los últimos tres meses. La Cofradía de San Felices ha entregado a sus representantes sendos obsequios después de que Naiara Hernáez, en un emotivo discurso, recordara el papel sacrificado y valiente de todos los sanitarios frente a la pandemia.

Han sido los representantes de las cinco peñas de la ciudad, junto a los cuerpos de seguridad y emergencias de la ciudad, los protagonistas del acto más emotivo de cuantos se han ido desgranando al cierre del acto litúrgico.

Cachondeo, Los Veteranos, Iturri, Los Peques y El Sarmiento, y con ellos Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Haro Deportivo, La Kel del Caló y otros colectivos, han procedido a la entrega de varios ramos de flores, puestos a los pies de San Felices que Escribano señalaba como ejemplo en tan complejos momentos para la sociedad, en recuerdo de todos los jarreros que no pudieron superar el envite de la plaga de coronavirus.

Haro celebra de manera diferente el Día de San Felices 4

Es el único acto del que van a participar las peñas a título oficial.
Concluida la misa, y tras el besamanos a las reliquias que se tradujo por criterios de sanidad en una reverencia de los feligreses, los niños se encontraron en la plaza Garrás con el espectáculo teatral ‘Los tambores del Vino’ y el municipio con la animación musical incluida en la agenda, en esta ocasión de la mano de Mayor Swing y Charlot Dixie Banda, que regresarán a la tarde si el tiempo lo permite. Porque, en previsión de lluvias, la actuación infantil programada para esta tarde en plaza Garrás se ha trasladado el Teatro Bretón de los Herreros.

Galería de imágenes

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios