La Oficina Municipal de Intervención en Adicciones de Ayuntamiento de Haro trabaja en los “mecanismos necesarios” para recuperar este año la presencialidad en las sesiones de trabajo de la Escuela de Familas, iniciativa dirigida a grupos de padres y madres interesados en mejorar la educación de sus hijos de edades comprendidas entre la etapa infantil y la adolescencia.
La relación con las nuevas tecnologías, redes sociales y las emociones que de ellas se desprenden serán los ejes centrales sobre los que besará la nueva edición prevista para el segundo semestre de este año. Entre los temas a destacar se plantearán las normas y límites a establecer, actitudes compartamentales, los procedimientos establecidos por los niños y adolescentes a la hora de relacionarse por redes sociales, como establecer mecanismos de regulación por parte de los padres hacia el uso de ciertos dispositivos por parte de sus hijos.
Aumento del tiempo de exposición a redes sociales durante la pandemia
“Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el aumento considerable del tiempo de exposición a redes sociales de los niños y adolescentes con acceso a internet”, explica Mónica Rivera, responsable de la Oficina de Intervención en Adicciones. “Es fundamental conocer qué páginas visitan, su interacción con otras personas a través de las diferentes plataformas y adquirir los conocimientos necesarios para saber relacionarse con los hijos en un mundo en constante cambio”.
La Escuela de Familias cuenta con una trayectoria de 15 años. Gracias a ella se ha consolidado como una herramienta esencial para la solución de problemas que afectan a las familias jarreras y que ha contado con la colaboración de los centros educativos y las AMPAS de la ciudad. La Escuela de Familas está subvencionada por el Ayuntamiento de Haro y la Consejería de Salud del Gobierno riojano.