Las obras de la pasarela turística sobre el río Tirón, que servirán para acercar el Barrio de la Estación al centro de la localidad, avanzan a “buen ritmo”, como señalan desde el Ayuntamiento jarrero.
“Esta vieja aspiración del Ayuntamiento de Haro desde hace más de una década está cada vez más cerca de convertirse en una realidad”, destacan desde el equipo de Gobierno local. En estos momentos, los trabajos se centran en la construcción de la cimentación sobre la que se asentarán los dos extremos de la infraestructura, como señalan desde la Unidad de Obras del Consistorio.
De forma paralela a estas labores, una empresa especializada está llevando a cabo en Palencia la construcción de la estructura. La pasarela, que “previsiblemente si se cumplen los plazos establecidos se instalará en primavera”, cuenta con un diseño “atractivo y elegante, integrado en el entorno natural en el que se ubica e íntimamente relacionado con la cultura del vino, que caracteriza a la Capital del Rioja”.
La primera de estas características realizada en la península
La infraestructura ha sido concebida para que necesite “un mínimo de mantenimiento a lo largo de toda su vida útil”. Con esta finalidad, se ha elegido el acero inoxidable tipo dúplex Forta DLX 2101 como material estructural, cuya capacidad “resistente y anticorrosión” es “considerablemente superior a la de los aceros inoxidables convencionales”.
La pasarela turística, que unirá uno de los focos enoturísticos más importantes del país con la zona de El Ferial, es “la primera de estas características realizada en la península ibérica con este material de altísima calidad y máxima durabilidad, laminado en Suecia específicamente para esta obra”, como destacan desde el Ejecutivo local.