Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro apuesta por el teatro en tiempos de COVID
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro apuesta por el teatro en tiempos de COVID

El Ayuntamiento de Haro ha presentado la XXIII edición del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja que enlazará la fase de aficionados con la profesional
Presentación Garnacha de Rioja
Foto: Ayuntamiento de Haro

El Ayuntamiento de Haro ha presentado esta mañana, en el Palacio de Bendaña, la XXIII edición del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja en un año especial en la que, “sin solución de continuidad”, se enlazarán la Fase de Aficionados, habitualmente celebrada en primavera y este año debido a la pandemia se aplazó, y la Fase Profesional.

La presentación se ha desarrollado con la asistencia de la alcaldesa de la ciudad de Haro, Laura Rivado, la directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui, el concejal de Cultura de Haro, Leopoldo García y el director del certamen, Vicente Cuadrado.

“La cultura es segura”

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha transmitido su agradecimiento al Gobierno de La Rioja por su apoyo y a Vicente Cuadrado por su “implicación y trabajo” desarrollado en la dirección del festival, y ha subrayado “que tras el más de un centenar de propuestas presentadas para participar está demostrado que hay ganas de cultura y para una ciudad como Haro reabrir el teatro con este acontecimiento cultural es un lujo”.

La directora general de Cultura del Gobierno riojano, Ana Zabalegui ha señalado que “es una satisfacción para el Gobierno de La Rioja colaborar con la celebración de un certamen que posee un enorme prestigio en el ámbito teatral de toda España y que gracias a él, Haro está en el mapa del mejor teatro del país”. Asimismo, ha recalcado, tras felicitar al Ayuntamiento por el esfuerzo de desarrollar esta nueva edición, que “la cultura es segura y hay que intentar mantener todas las actividades culturales posibles”.

Haro apuesta por el teatro en tiempos de COVID 1
Imagen: Ayuntamiento de Haro

Por su parte, Leopoldo García, concejal de Cultura, ha destacado la decisión del Ayuntamiento de Haro por “apostar por la cultura en estos tiempos de Covid, tan complicados”. “Este equipo de gobierno mantiene su compromiso por la cultura en todas sus vertientes y concretamente por este tan querido Garnacha de Rioja. Un certamen como éste, con 23 años de trayectoria, consolidado y considerado como uno de los mejores del país, lo merece”.

Casi dos meses de teatro

García también ha incidido en el trabajo “tan importante” desarrollado durante los últimos meses para presentar esta nueva edición, que “certificará como ha sucedido en otros festivales ya celebrados que la cultura es posible en tiempos de pandemia y en el caso de Haro se hará con todas las garantías de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias”. En este sentido ha avanzado que todas las personas que acudan al Teatro Bretón de los Herreros de Haro recibirán a la entrada, de cada sesión, una mascarilla y una toalla con hidrogel.

Haro apuesta por el teatro en tiempos de COVID 2
Foto: Ayuntamiento de Haro

Por otro lado, Vicente Cuadrado, director del certamen, ha explicado que dadas las circunstancias de este año se decidió realizar “un macro festival de teatro, por decirlo de alguna forma” con motivo de la incidencia del COVID-19. Serán casi dos meses, salvo dos semanas, de representaciones entre la fase de aficionados, que se inicia el próximo día 17 de octubre y fase profesional que tendrá lugar una vez concluya la primera.

Para la fase de aficionados se presentaron más de un centenar de propuestas y fueron seleccionadas seis por la organización del certamen.

Fase de aficionados

La fase de aficionados arrancará el sábado 17 de octubre con Musicales 3C, de Tres Cantos (Madrid) que pondrá en escena ‘Shala Kabula, El Musical’, de produccón propia. Continuarán las representaciones una semana después, el sábado 24, con la compañía ACG Contraste Teatro, de Villaviciosa (Asturias) y su obra ‘Cuarteto’, de Eduardo Rovner. Al día siguiente, domingo 25 de octubre, será el turno de Stres de Quatre, de Albalat dels Sorells (Valencia), con su monólogo bajo el título ‘Cantando bajo las balas’, de Antonio Álamo.

El sábado 31 de octubre, la compañia Imperio Teatro, de Elda (Alicante’ representará en las tablas del Bretón de los Herreros la comedia para dos actores ‘El Crédito’, de Jordi Galderán. Al día siguiente, el Bretón recibirá la llegada de La Lengua Teatro, de Salamanca, que pondrá en escena la obra ‘La indagación’, de Peter Weiss, sobre el juicio de Auschwitz.

Las representaciones de la fase de aficionados terminarán el domingo 8 de noviembre con Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina (Toledo) y con su función de producción propia ‘La Viña’, de Roberto Jifer y Prado Amor. A todas estas obras se sumara, fuera de concurso, el grupo de teatro de Calahorra, que el domingo 18 representará una versión de la obra ‘Cinco horas con Mario’.

Siete obras representadas para la fase profesional

Con respecto a la fase profesional, que arrancará el próximo 28 de noviembre, se han recibido 69 propuestas de las que han sido seleccionadas siete. Como ha destacado Vicente Cuadrado, el nivel de las compañías y las obras a representarse “vuelven a situar el listón del Certamen a un nivel muy alto”.

Comentarios