Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro aprueba el nuevo reglamento de la ludoteca municipal

Haro aprueba el nuevo reglamento de la ludoteca municipal

El PSOE se abstiene al no estar de acuerdo con la eliminación del horario de 'madrugadores' de 8:00 a 9:00 horas de la mañana
Ludoteca municipal de Haro | Foto: @joshybauer para Haro Digital

El pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Haro aprobó inicialmente la tercera modificación del reglamento de funcionamiento de la ludoteca municipal, “en los términos que figuran en el expediente”, como reza el texto del acuerdo. Asimismo se expondrá el texto del reglamento y el expediente a información pública por plazo de 30 días, para que “puedan presentarse alegaciones y sugerencias que de producirse, deberán ser resueltas por este pleno”.

La propuesta fue aprobada con los votos favorables de los concejales y concejalas del equipo de Gobierno (PP, Ciudadanos y Vinea), de VOX y Por La Rioja. Por el contrario, el PSOE se abstuvo, alegando que no estaban de acuerdo con la eliminación del horario de ‘madrugadores’ de 8:00 a 9:00 horas de la mañana.

Sin horario de ‘madrugadores’ por falta de demanda

Javier Grandival (PP), concejal del equipo de Gobierno, fue el encargado de defender la propuesta. Explicó que esta modificación se basaba en informes técnicos y en un estudio para adecuar los horarios a la “demanda real” de los usuarios. “Vistos los informes, la asistencia de ocho a nueve de la mañana era prácticamente nula y ese horario se ha adecuado finalmente de 9:00 a 14:00 horas”, explicó Grandival, que, no obstante, dejó la puerta abierta a que si la demanda volviese a existir se haría todo lo posible para implementar ese horario de ‘madrugadores’.

Publicidad
Banner La Vieja Bodega 30 años

En este sentido, Luis Salazar, concejal de Por La Rioja, adelantó su voto a favor de la propuesta, pero demandó que si se volviese a demandar ese horario de ocho a nueve de la mañana, la ludoteca tendría que ofertarlo de nuevo. “Si surge la necesidad de un horario de ‘madrugadores’, ojalá este Ayuntamiento pueda dar este servicio”, añadió después Naiara Hernáez (PSOE), argumentando así la abstención de su grupo.

Por su parte, la alcaldesa Guadalupe Fernández, insistió en que la modificación responde a la “necesidad real” de los usuarios, pero aseguró también que existe una bolsa de horas que se pueden contratar si se da la necesidad de implementar el horario de ‘madrugadores’. “Esta modificación se basa en un estudio técnico de la asistencia semanal de los niños y niñas. La buena gestión del servicio es adecuarlo a la demanda real, lo otro sería tirar el dinero”, defendió Fernández, que incidió también en el objetivo que tienen de que “no se quede ningún niño fuera del servicio, y lo vamos a intentar con la licitación que tenemos”.

Publicidad

Algunos detalles del reglamento

El texto del reglamento explica que el servicio de ludoteca se desarrollará en 4 temporadas. Una ludoteca escolar del 15 de septiembre al 23 de junio, exceptuando los periodos de Navidad y Semana Santa). También permanecerá cerrada del 1 de septiembre al 14 de septiembre, ambos inclusive. Asimismo, el servicio también estará cerrado del 24 al 30 de junio y ese período se utilizará para las matrículas y preparación de las actividades de verano, etcétera.

Otra de las temporadas es la ludoteca de Navidad, con un máximo de 10 días, “donde no será necesario haber sido partícipe en la ludoteca”. La ludoteca de Semana Santa contará con un máximo de 8 días, “donde no será necesario haber sido partícipe en la ludoteca escolar”. La ludoteca de verano (julio y agosto) se desarrollará por quincenas y donde tampoco será necesario ser partícipe de la ludoteca escolar.

Para la ludoteca escolar se establecen dos grupos: infantil (dos días a la semana, dos horas en horario de tarde) y primaria (dos días a la semana en dos horas en horario de tarde). El calendario y los grupos serán determinados en función de la demanda del servicio existente, según se recoge en el reglamento aprobado.

Por otro lado, se establecen dos periodos en la ludoteca de Navidad y de Semana Santa y cuatro periodos en la de Verano. El horario semanal se establece de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y “podrá ser modificado, al igual que los grupos, en función de la demanda existente”.

Según recoge también el reglamento, la ludoteca será atendida por un personal mínimo en la ludoteca escolar, de Semana Semana y Navidad de dos monitores, mientras que en verano, el personal mínimo se elevará a tres monitores.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios