El Ayuntamiento de Haro ha adjudicado el contrato para la organización, gestión y ejecución de las actividades didático-musicales de la Escuela Municipal de Música Harense a la empresa Ebone Servicios Educación Deporte SL, con sede en Murcia. El contrato tendrá una vigencia de dos años, con posibilidad de dos prórrogas anuales, con una duración máxima de 4 años. El importe de adjudicación del contrato es de 217.800 euros.
El pliego subrayaba que la finalidad de la escuela es ofrecer “una formación práctica en música dirigida a aficionados de cualquier edad”, con el objetivo de orientar a los alumnos hacia la participación en agrupaciones artísticas, “promocionando el conocimiento y apreciación de la música mediante la práctica instrumental en conjunto” y conservando “la tradición musical de nuestra ciudad”.
Además de la formación, el contrato tiene como objeto fomentar valores ciudadanos a través de la práctica colectiva. Se destaca que la participación en agrupaciones instrumentales diversas contribuye a fortalecer “la amistad y cooperación entre los amantes de la música en Haro”, al tiempo que permite a los estudiantes integrarse en la vida cultural y festiva de la localidad.
Un papel activo en los actos organizados por el Ayuntamiento de Haro
Asimismo, la Escuela Municipal de Música tendrá “un papel activo” en actos organizados por el Ayuntamiento, desde pasacalles y procesiones hasta conciertos didácticos, rondas de alumnos y actuaciones en eventos oficiales. Cabe recordar que en los últimos tiempos, el Consistorio había contratado a diferentes formaciones de fuera de la región para las procesiones de Semana Santa o para los actos religiosos en las fiestas de junio y septiembre. “Para la completa formación humana y musical resulta imprescindible esta participación en formaciones musicales grupales”, señala también el pliego, subrayando que las distintas agrupaciones instrumentales son el espacio idóneo para poner en práctica los contenidos y valores adquiridos.
El documento también incide en otros objetivos fundamentales de la Escuela, como “fomentar el conocimiento y la apreciación de la música desde las edades tempranas”, “ofrecer una enseñanza instrumental, orientada tanto a la práctica individual como a la práctica colectiva” y “desarrollar una oferta amplia y diversificada de educación musical, sin límite de edad”. Con esta escuela, asimismo, se pretende “dotar a la ciudad de Haro de agrupaciones instrumentales que potencien y mantengan las tradiciones culturales y musicales de la localidad”, así como “orientar aquellos casos en que el especial talento y vocación del alumno aconseje su acceso a una enseñanza de carácter profesional”.