El Ayuntamiento de Haro ha activado el plan especial de actuación ante inclemencias invernales 2025, un dispositivo operativo diseñado para “garantizar la seguridad y la movilidad durante el invierno”. Este operativo está reforzado con maquinaria y vehículos quitanieves.
Entre los recursos disponibles destacan un vehículo Mitsubishi Fuso, con cuchilla quitanieves y pluma elevadora, destinado a despejar calzadas y mover cargas en situaciones de emergencia; un Nissan Navara, equipado con cuchilla frontal y un sistema de esparcido de sal integrado en el chasis; cuatro máquinas fresadoras para limpieza de aceras, pasos peatonales y zonas sensibles; cinco esparcidores manuales que permiten actuar con rapidez en puntos específicos del casco urbano y palas especiales para el personal de limpieza, pensadas para acelerar la retirada manual de nieve en aceras y accesos peatonales.
Más de 80 toneladas de sal en reserva
Para este plan, Haro dispone también de un stock de alrededor de 80 toneladas de sal, considerado “suficiente” para cubrir la campaña y garantizar un remanente durante todo el invierno. La empresa asegura que esta cantidad “se ajusta a su experiencia previa en actuaciones frente a Nevadas en Haro”.
En caso de emergencia, Valoriza reorganizará su plantilla para asegurar la “máxima disponibilidad de recursos humanos”, trabajando en coordinación con los servicios técnicos municipales y siguiendo los protocolos de Protección Civil.





