Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro acogerá este domingo la representación de una obra para concienciar sobre la violencia de género
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro acogerá este domingo la representación de una obra para concienciar sobre la violencia de género

El grupo riojano, La Provinciana, recorrerá La Rioja con una obra de teatro basada en una agresión sufrida por cuatro chicas en una discoteca madrileña
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha diseñado una gira con la compañía de teatro riojana, La Provinciana, para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en contra de la violencia de género.

Esta actividad se suma a la exposición itinerante que hasta el 28 de noviembre se exhibe en el Paseo de El Espolón de Logroño y que forma parte de los actos organizados por el Ejecutivo regional con motivo de la celebración del 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

‘Carnval 2K18’

La obra de teatro de la compañía La Provinciana ofrecerá al público un espectáculo contemporáneo que gira en torno a la agresión que sufren cuatro chichas durante la noche de carnaval en una discoteca de Madrid. Así, ‘Carnaval 2K18’ cuenta con un montaje contemporáneo en el que las actrices realizan un viaje por su interior que ponen al descubierto.

Publicidad
Banner Zamalloa

Asimismo, y a lo largo de toda la representación, invitan al público a viajar con las actrices a través de una atmósfera festiva con tonos ligeros e incluso banales que, con el tiempo, desvelan otras más profundos y viscerales. El espacio escénico se sitúa como una bacanal hedonista y contemporánea en la que se refleja la necesidad actual de ocio y evasión. Al finalizar la representación, de una hora de duración, el público asistente podrá participar en un coloquio en el que podrá resolver dudas y compartir emociones, sensaciones e incluso experiencias vividas similares a la representada con el elenco de actrices.

Las entradas son gratuitas y pueden adquirirse a través de la web de La Provinciana salvo para el espectáculo de Haro que deberán retirarse en taquilla.

Publicidad

La primera representación tendrá lugar el 18 de noviembre a las 19:30 en la Sala Florida de Alfaro y, posteriormente, recorrerá los teatros de distintas localidades riojanas:

21 de noviembre Haro, Teatro Bretón de los Herreros a las 19:30
22 de noviembre Santo Domingo de la Clazada Teatro Avenida a las 19:30
24 de noviembre Logroño en el auditotio municipal a las 19:30
26 de noviembre Ezcaray en el teatro real a las 20:00
27 de noviembre Fuenmayor en el teatro gran Coliseo a las 20:00
28 de noviembre Nájera en el cine Doga a las 19:30
2 de diciembre Calahorra en el teatro Ideal a las 19:30.

‘Carnaval 2K18’ es una obra creada e interpretada por Esther Sanz, Maya Salaverría, Virginia Guzmán y María Naharro. Miguel Sorzano ha colaborado en la parte musical, César Niño en el diseño gráfico y Miguel Carrera en la parte técnica. La producción de la obra corre a cargo de Idoia Salguero y el autor del tester es Martín Montiel.

«Compromiso» con la lucha contra la violencia de género

La lucha contra la violencia de género es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de La Rioja y así lo demuestra la elaboración de la Ley Contra la Violencia de Género, un texto con el que La Rioja dejará de ser la única sin una norma específica.

La principal novedad de la Ley riojana es que «amplía el concepto de víctima de violencia de género convirtiéndose así en la más ambiciosa del Estado porque, además de los menores, la norma riojana también incluye a otros colectivos como las personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima de la violencia de género que sean víctimas de dicha situación». 

Asimismo, la Ley Contra la Violencia de Género elaborada por el Ejecutivo regional reconoce como actos de violencia de género todas sus formas y manifestaciones incluyendo expresamente; la violencia física, psicológica, sexual, económica, ambiental, simbólica, institucional, violencia en la pareja o expareja, el feminicidio, las agresiones y abusos sexuales, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado, las violencias originadas por la aplicación de tradiciones culturales, la violencia derivada de conflictos armados, la ciberviolencia, violencia vicaria, violencia que se ejerce a través de medios de comunicación o publicidad o cualquier otra forma de violencia social o patrimonial que lesiones la dignidad, la integridad o la libertad de las víctimas.

En definitiva, la redacción y aprobación de esta Ley «ratifica el compromiso del Gobierno de La Rioja en la lucha contra este grave problema social y cumple uno de los compromisos del programa y acuerdo de Gobierno para esta legislatura». Una Ley que recoge un plan de acción de desarrollo con marco temporal, objetivos y medidas y que promueve además la coordinación de todas las instituciones. El texto riojano será evaluable a través de un informe anual de seguimiento en el Parlamento de La Rioja.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios