La Fundación Víctimas del Terrorismo, con la colaboración de la Agencia EFE, Ayuntamiento de Haro y Gobierno de La Rioja, inaugurará el próximo lunes 4 de noviembre en el Centro Fundación Caja Rioja de Haro (12:00 horas) una exposición In Memoriam por las 193 personas asesinadas los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid (incluido el miembro del Grupo Especial de Operaciones GEO, Francisco Javier Torronteras, fallecido en la explosión del piso de Leganés el 3 de abril de 2004) y los más de 2.000 heridos. Se trata de una muestra que permanecerá abierta al público del 4 al 23 de noviembre.
Entre los números heridos grave de aquel atentado se encuentra un riojano, militar de profesión, actualmente residente en Logroño.
La muestra ha visitado previamente las ciudades de Madrid -Plaza de la Armería y Sala de exposiciones Maruja Mallo- y Vitoria -Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo-, y el municipio alcarreño de Azuqueca de Henares.
Bajo el título ’20 años del 11M, memoria de dolor y solidaridad’, la exposición está formada por fotografías de la Agencia EFE (67 imágenes), que forman parte del banco de imágenes de la Agencia, a las que en está ocasión se suman dos fotografías cedidas por el ayuntamiento azudense.
Además, como complemento expositivo, un video informativo sobre lo acontecido en aquellos tristes días en Madrid, rotulado también en castellano-inglés y expuesto en bucle en las fechas que la exposición va a permanecer abierta al público.
La exposición está estructurada en nueve apartados y cada uno de ellos lleva una cartela de texto a modo de introducción (castellano-inglés), que ayuda a contextualizar el contenido informativo de las imágenes, junto a una foto identificativa del apartado, seguida de otras, con sus correspondientes pies de foto (también en dos idiomas) seleccionadas entre las sesenta y siete que configuran el global de la muestra.
Para el diseño de los contenidos y estructura de la exposición se cuenta con el comisionado de Laura Camacho y Sagrario Ortega, periodistas de la Agencia EFE y especializadas en informaciones sobre Interior.
En definitiva, un homenaje a la memoria de las víctimas de un fenómeno global, el terrorismo yihadista, que dos décadas después sigue muy presente.
Basta recordar los atentados de Barcelona y Cambrils (agosto de 2017, con 16 personas asesinadas) y en años anteriores en París (atentado en la sala Bataclán el 13 de noviembre de 2015 con 130 personas fallecidas); Niza (atentado en el Paseo de los Ingleses el 14 de julio de 2016 con 86 personas fallecidas) y Manchester (atentando en el Manchester Arena el 27 de mayo de 2017 con 22 personas fallecidas). Todos ellos, escenarios de sangrientos atentados de corte yihadista.