El Centro Fundación Caja Rioja de Haro ha inaugurado este lunes la exposición ’20 años del 11M. Memoria de Dolor y Solidaridad’, una muestra organizada por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, con la colaboración de la Agencia EFE, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Haro.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de la alcaldesa Guadalupe Fernández, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito Valenciano, el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, entre otras autoridades y concejales de la Corporación municipal.
La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 23 de noviembre, supone un homenaje a las víctimas y sus familias, que invita a la reflexión sobre uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de España. Guadalupe Fernández, alcaldesa de Haro, compartió unas palabras durante la inauguración, subrayando el profundo significado de esta exposición para la localidad y para el país.
“Aunque a todos nos gustaría que esta exposición no existiera, ya que eso significaría que España nunca habría vivido una tragedia tan grande como la que tuvo lugar ese 11 de marzo de 2004,” declaró Fernández. “Es para nosotros un honor contar con ella en nuestra ciudad rindiendo homenaje a las 193 víctimas mortales, más de 2.000 heridos, y sin olvidarnos también de sus familias y seres queridos.”
La muestra, que recuerda los devastadores efectos del atentado en las vidas de miles de personas, también resalta la resiliencia y la capacidad de empatía de la sociedad española. “Creo que estos días todos estamos especialmente sensibilizados con sucesos inexplicables e injustos que se llevan por delante cientos de vidas humanas en apenas unas horas,” afirmó la alcaldesa, poniendo en valor el sentido de comunidad y solidaridad que siempre ha caracterizado a los ciudadanos de Haro y de todo el país.
Fernández se refirió a la exposición como una verdadera “Memoria de Dolor y Solidaridad” y expresó cómo este título encapsula las emociones que muchos españoles aún sienten al recordar aquel fatídico día. “Creo que a todos se nos encoje un poco el corazón cuando recordamos el 11M, precisamente por estas dos emociones,” dijo. “El dolor con que todos vivimos este atentado tan violento y de consecuencias tan desgarradoras, y la solidaridad de todas las personas que se volcaron con las víctimas y sus familias desde ese primer momento y hasta hoy, 20 años después.”
La exposición cuenta con imágenes y testimonios que permiten comprender y recordar el impacto de aquel atentado, además de las muestras de apoyo que surgieron en su momento y que, según Fernández, siguen vigentes hoy en día. “Muchas gracias por dar la oportunidad a Haro de contar con esta exposición que forma parte de la historia de nuestro país y que sin duda, hará reflexionar a todo aquel que dedique unos minutos a contemplar estas imágenes,” dijo emocionada. “Y al finalizar, hará que todos seamos mejor personas.”
En su intervención, la alcaldesa concluyó enfatizando la importancia de la solidaridad en tiempos de crisis, un valor que ha caracterizado a España en numerosos momentos difíciles. “Hoy, al igual que hace 20 años, España está demostrando su solidaridad con quienes lo han perdido todo. Y creo que eso es algo de lo que podemos sentirnos tremendamente orgullosos.”