Podemos e Izquierda Unida han alcanzado este viernes, último día para registrar coaliciones de cara a a las elecciones del 28 de mayo, un acuerdo de coalición en La Rioja. De hecho, era la última comunidad donde quedaba por despejar la duda. La marca electoral será Podemos-IU.
De esta manera, la lista autonómica la encabezará IU con la diputada Henar Moreno, mientras que el número dos recaerá en Podemos.
El acuerdo también se extiende a nivel municipal en varias localidades. En el caso de Logroño será Podemos el que tenga el primer puesto de la lista, mientras que el segundo será para Izquierda Unida.
Hay otros municipios donde está prácticamente asegurada esa candidatura conjunta como Arnedo y Hormilla. También está asegurada la candidatura conjunta en Haro, con Arantxa Carrero, previsiblemente, como número uno de esa lista, y Julio Martínez como número dos. “En aquellas localidades donde la coalición puede hacerse fuerte era indudable que había que sacarla adelante, y Haro era una de ellas”, ha explicado Diego Mendiola (IU) a HARO DIGITAL. Por su parte, Arantxa Carrero ha reconocido que han sido unas negociaciones “muy duras”, pero reconoce que eso “da las garantías de que son la mejor opción para encabezar la lista autonómica” y ha alabado el trabajo de Henar Moreno durante la pasada legislatura: “Ha hecho una gran labor en defensa de lo público, las personas, los derechos y poner a la gente en el centro de la fotografía, que es lo verdaderamente importante”.

Donde seguro que no habrá candidatura conjunta es precisamente en Santo Domingo de la Calzada, localidad donde se presentará Diego Mendiola bajo la marca tan sólo de IU, ya que no existe “ningún peso específico” de Podemos en el municipio, pero “sí que va a haber más localidades de La Rioja Alta donde acudiremos de manera conjunta”.
