García: “No conozco unas Fiestas de la Vega sin banda de música”

La Asociación Banda de Música de Haro tiene que comunicar este jueves al Ayuntamiento si tocará o no en las fiestas en honor a la Virgen de la Vega

Leopoldo García se encuentra “frustrado y desilusionado”. Después de varios meses de negociación con la Asociación Banda de Música de Haro, aún sigue sin verse la luz al final del túnel.

En rueda de prensa, el concejal responsable de las conversaciones para sacar adelante el nuevo contrato de la Banda Municipal de Música ha lamentado que la asamblea “no lo haya aceptado” y ha recordado que el acuerdo se negoció “punto por punto” con la junta directiva de la formación. “Tras una primera negativa se volvió a negociar un nuevo acuerdo que ahora parece ser que no quieren rubricar”, ha indicado.

La situación “cada vez se va complicando más”

No obstante, García ha anunciado que ha ofrecido a la asociación un nuevo plazo para anunciar si tocarán o no en las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Vega a través de un contrato menor o de cualquier otra fórmula. “Este jueves nos darán una contestación. Les hemos dicho que las condiciones las pongan ellos. Como si quieren tocar de manera altruista para demostrar así el amor que sienten por el pueblo”, ha afirmado y ha añadido que no conoce “unas fiestas de la Vega sin banda”. Sin embargo, el concejal de Cultura reconoce que la situación “cada vez se va complicando más”.

Si la asociación comunica al Ayuntamiento que no tocará en las fiestas de septiembre, inmediatamente se celebraría una comisión de Cultura y el Consistorio se lo comunicaría así a la Cofradía de la Virgen de la Vega para “tomar decisiones”. “No hubo ningún problema cuando hubo músicos que tocaron en la representación de ‘Vega, la jarrera’ de la Cofradía de la Santa Vera Cruz”, ha dejado caer García.

11.000 euros al mes

El concejal ha querido aclarar que “cualquier contrato público debe estar sujeto a un control municipal ya que no podemos hacer lo que nos venga en gana con el dinero de los jarreros”. Hay que recordar que la asociación percibiría al mes 11.000 euros “por lo que se exige rigor y seriedad”, ha subrayado García.

No entiende, además, las principales razones que da la Asociación Banda de Música de Haro para no aceptar el nuevo contrato. “Dicen que está pensado para una banda profesional y eso no es así. No sólo no está pensado para una banda de ese tipo sino que se diseñó para que pudiera ser asumido por la Asociación Banda de Música”, ha asegurado García y ha añadido que aceptaron también el número mínimo de instrumentos pedido por la formación (24) para evitar contrataciones, “uno de sus mayores problemas”. “Se creó una fórmula por la que si fallaban instrumentos, se podrían suplir con otros dentro de la propia banda”, ha afirmado García.

El Ayuntamiento espera una propuesta de la asamblea de la asociación

Pero no sólo eso. García ha puntualizado que las sanciones eran en realidad “ausencias a ensayos y conciertos” y que para que no hubiera nuevos problemas con respecto a este tema, en el nuevo contrato se había plasmado que el 25% de las ausencias “no contabilizarían como faltas”. “También se les comentó la posibilidad de rebajar el calendario de actuaciones, pero lo quisieron mantener así”, ha asegurado García, que ahora entiende que si es la asamblea la que no aprueba el contrato que sea ella la que plantee “una fórmula que pueda encajar”. “Han sido muchas horas de trabajo para que luego la asamblea lo eche todo para atrás. Que haga una propuesta y la traigan al Ayuntamiento con el visto bueno de su abogado y que pueda ser aprobado por el Consistorio”, ha indicado y ha subrayado que el nuevo contrato es “mucho más asumible” que el anterior.