Gran ambiente en la plaza de la Paz para recibir a los más de 500 participantes que se dieron cita en la primera y exitosa edición del Haro Wine Trail, organizado por la Asocación Deportiva Toloño, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Haro y del club Tryners Haro, entre otras entidades y empresas. Desde primera hora de la mañana, los participantes fueron trasladados hasta el paraje de San Felices desde donde partieron los diferentes recorridos de la prueba, entre ellos una marcha senderista que contó con un almuerzo típico riojano en Villalba de Rioja.
Los primeros en salir fueron los deportistas de la carrera más exigente, la de 26 kilómetros, a las 9:00 horas. Después lo hicieron las personas de la marcha popular y ya a las 10:00 horas lo hicieron los que disputaron la prueba de los 16 kilómetros.
Entrega de premios
El evento disfrutó también de actividades para los niños y niñas que acompañaban a sus familiares en la prueba, como carreras por la zona de la Herradura y el taller ‘Crea tu dorsal’. Por culpa del viento, no pudieron instalarse hinchables en la plaza de la Paz. Además, los participantes y el público que se congregaron pudieron también disfrutar de una degustación al precio de dos euros, cuya recaudación se donará a la Asociación de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (VencELA La Rioja).
Mientras los últimos participantes cruzaban la línea de meta, el kiosco acogió la entrega de premios de la prueba. En la carrera larga, el más rápido fue el jarrero Diego Pascual (AD Korrikazaleak), que paró el crono en dos horas, 8 minutos y 29 segundos. Por detrás de él finalizaron Chus Álvarez (GM Sampol) y Raúl Delgado (Club Mirandés de Montaña Nova Diet). En la categoría femenina, la ganadora fue Juan Montaño (Solorunners), acompañada en el podio por Irune López Carriba (Osasunalde Garendi MTK) y Ainhoa Caporossi (Gaikar Zortzietakoak). Los seis recibieron diferentes obsequios de manos de organizadores y patrocinadores en el podio mixto. En esta misma modalidad, Luis de la Fuente, del Tryners Haro, subió a lo más alto como mejor deportista local.
En la carrera corta, Yolanda Martín Ramos (Wild Trail Project) fue la más rápida, con un tiempo de una hora, 24 minutos y 50 segundos. Por detrás finalizaron Ruth Aldea (Roypa Plaza) y Cynthia Serrano. Estuvieron acompañados en el podio, al igual que como sucedió en la carrera larga, por los deportistas más rápidos de la categoría masculina: Ander Iza Rekakoetxea, con un tiempo de una hora, 13 minutos y 49 segundos, Miguel Puelles Ruiz de Gopegui (Tritones Rioja) y David Rioja (Necutia Team). En esta misma modalidad, como atletas locales fueron reconocidos Darío Pérez del Val (Tritones Rioja) y Cynthia Serrano.
Al pasar por línea de meta, los participantes destacaron la buena organización de la prueba y la belleza y exigencia del recorrido de una prueba que ha cerrado la temporada del circuito riojano de trail ‘La Rioja Mountain Races’. Las clasificaciones, al completo, se pueden consultar a través de este enlace.