Líderes en La Rioja Alta

192.589 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: FOTOS: La Cata del Barrio de la Estación reúne en Haro a más de 3.500 viajeros

FOTOS: La Cata del Barrio de la Estación reúne en Haro a más de 3.500 viajeros

Han disfrutado de una gran experiencia de enogastronomía en la que han disfrutado de vinos de prestigio y cocina con estrellas Michelin

La Cata del Barrio de la Estación ha reunidoeste sábado en este enclave de Haro a más de 3.500 aficionados al vino y la gastronomía de diferentes orígenes, consolidándose, en su quinta edición, como el evento de enogastronomía de referencia en España por aunar los grandes vinos de Rioja del Barrio de la Estación con la mejor gastronomía Michelin en este entorno histórico, la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. Esta cita, impulsada por CVNE, Bodegas Bilbaínas-Viña Pomal, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Muga y Bodegas RODA, refuerza su apuesta por la alta gastronomía, con seis proyectos con estrella Michelin, como perfectos aliados de los vinos de alta gama, y con una respuesta récord del público, con todas las entradas ya vendidas en diciembre de 2023.

La Cata del Barrio de la Estación se concibe como una celebración para disfrutar del vino y la gastronomía como cultura, con una programación que se extiende durante toda una jornada, con música y actividades en bodegas en un enclave de valiosa arquitectura.

Doce vinos seleccionados

Los doce vinos seleccionados para esta quinta edición reflejan la excelencia en la viticultura y enología, así como la diversidad de estilos y enfoques de elaboración que conviven en las bodegas del Barrio de la Estación, generadoras de un legado que forma parte de la historia del vino español: de CVNE, Imperial Reserva 2019 y Monopole Clásico Reserva 2020; de Bodegas Bilbaínas – Viña Pomal, Viña Pomal Gran Reserva 2015 y La Vicalanda Blanco 2022; de Muga, Torre Muga 2019 y Flor de Muga Rosado 2022; de Gómez Cruzado, Viña Dorana 2017 y Montes Obarenes Magnum 2017; de La Rioja Alta, SA, Viña Arana Gran Reserva 2016 y Viña Ardanza 2017, y de Bodegas RODA, RODA 2020 y RODA I 2019.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica
FOTOS: La Cata del Barrio de la Estación reúne en Haro a más de 3.500 viajeros 1
Inauguración de la Cata del Barrio de la Estación 2024 | Foto: @joshybauer para Haro Digital

En esta quinta edición, la de mayor brillo, con un mayor número de restaurantes con estrella Michelin presentes, los vinos del Barrio de la Estación -que han acompañado la revolución de la cocina española de las últimas décadas-, se han unido a grandes nombres de una nueva generación de cocineros que dinamizan la gastronomía del país: Ikaro, Nublo y Ajonegro, estrellas Michelin de La Rioja; El Serbal, gastronomía con estrella Michelin de Cantabria, y Cobo Estratos y Erre de Roca, ambos proyectos con estrella Michelin en Castilla y León. A ello se ha sumado la cocina de Alberto Toribio desde el catering Delicious Gastronomía. La creación dulce de La Cata del Barrio de la Estación la ha firmado el maestro pastelero y chocolatero Juan Ángel Rodrigálvarez, desde su proyecto Kankel Bean to Bar. Además, la zona gastro ‘gourmet’ del evento ha permitido degustar una despensa de productos artesanales y sostenibles, representativos del mejor sabor de sus territorios.

Estrellas Michelin

La Cata del Barrio de la Estación ha ofrecido, así, un viaje por las despensas de La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Ecuador y México y un recorrido por las culturas, vivencias e influencias de los cocineros que han participado en la quinta edición. Los ‘viajeros’ de La Cata del Barrio de la Estación han podido disfrutar, por tanto, de marcas icónicas de vino del Barrio de la Estación, algunas con un siglo de historia, con la riqueza de propuestas gastronómicas con diferentes acentos, reflejo de la versatilidad en el maridaje de los grandes vinos de Rioja y su excelente entendimiento con cocinas de diversas raíces.

Publicidad

En paralelo, las bodegas han abierto sus puertas para desplegar las actividades que demuestran el vínculo con la cultura del vino que atesoran. En CVNE, la experiencia del ‘Túnel de aromas’ para despertar la relación del vino y los sentidos; en Gómez Cruzado, ‘Cata de variedades blancas’ para mostrar la riqueza del catálogo varietal de Rioja; en La Rioja Alta, S.A., ‘La trasiega artesanal a la luz de la vela’, para disfrutar en directo de la magia de esta delicada labor artesanal; en Bodegas Bilbaínas-Viña Pomal, ‘El Degüelle, una muestra de saber hacer en la elaboración tradicional de vinos espumosos; en Muga, ‘Tonelería: doma y tostado de la barrica’, para conocer la artesanía en la elaboración de barricas con la que conseguir vinos de carácter único ,y en Bodegas RODA la exposición fotográfica ‘Maridajes’ de la Fundación Foto Colectania para explorar el vínculo común entre la obra de diferentes fotógrafos y temáticas diversas.

En la apuesta por la internacionalización de La Cata del Barrio de la Estación, a la presente edición ha asistido una delegación de ‘The Wine Society’, uno de los clubs de vinos más prestigiosos de Reino Unido, con el que las bodegas viajaron a territorio británico en 2023.

FOTOS: La Cata del Barrio de la Estación reúne en Haro a más de 3.500 viajeros 3
Foto: @joshybauer para Haro Digital

El punto de partida de La Cata del Barrio de la Estación fue la cata musical conducida ayer viernes 14 de junio por el escritor y crítico de vinos para la publicación de Robert Parker ‘The Wine Advocate’, Luis Gutiérrez, que viajó a lo largo de siete décadas, remontándose hasta 1962, a través de ocho vinos icónicos de las bodegas del Barrio de la Estación. Vino y música fueron el vehículo para despertar la memoria y recorrer el tiempo.

El Barrio de la Estación, principal destino enoturístico de Rioja, recibe más de 160.000 viajeros al año, lo que contribuye al desarrollo y promoción del territorio. Este enclave centenario, puerta de entrada a Rioja, puede disfrutarse todo el año, con experiencias conjuntas como los Barrio Estación Tours o el Barrio Estación Passport.

La Cata del Barrio de la Estación cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y del yuntamiento de Haro, así como con el patrocinio de Cartonajes Santorromán, Argraf, Ramondín, Berthomieu – Ermitage Tonnellerie, Víctor y Amorim, Irundin, Agua 22, Ecotelia – Sorigué, AUDI – Rioja Motor y RIEDEL Euroselecció. Asimismo, colaboran Fusión Vínica, Bucher Vaslin – Enolviz, Estuchería Vargas, Hideco, EMESA, Aceite de Oliva Virgen Extra AUBOCASSA, Embutidos G. Sobrón Martínez, Celebona 1960, Queso Los Cameros y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER).

Más imágenes

Publicidad
Banner Cronica Najerense 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios