Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: FOTOS: Homenaje de la Cofradía de la Vega a los mantenedores del ‘milagro de las espigas’

FOTOS: Homenaje de la Cofradía de la Vega a los mantenedores del ‘milagro de las espigas’

El Palacio de Bendaña ha acogido un acto de reconocimiento a todas las personas que durante los últimos 60 años se han encargado de mantener viva esta tradición

La sala Faro del Palacio de Bendaña ha acogido un acto de la Cofradía de la Vega como homenaje a todas las personas que siguen haciendo posible el ‘milagro de las espigas’.

«Un acto de reconocimiento a todas las personas que durante los últimos 60 años se han encargado de mantener vivo el ‘milagro de las espigas’: cultivadores, cortadoras y cortadores y otras personas que de una u otra manera colaboran con los diferentes trabajos y labores necesarias para que se siga haciendo posible, que cada 8 de septiembre, una nueva cosecha de espigas, que con apariencia de cebada y grano de trigo, sea bendecida y entregada a todos los amantes, devotos y fieles de nuestra madre y patrona», ha destacado la mayordoma de la entidad, Beatriz García en el arranque del acto.

Historia de un milagro

Como señalan desde la Cofradía, desde las primeras siembras, una de ellas acreditada mediante acta notarial fechada el 12 de marzo de 1694 y ejerciendo como testigo de excepción el ilustre riojano Fray Mateo de Anguiano (1649 – 1726); religioso capuchino, historiador, procurador y prolijo escritor religioso de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII​, hasta llegar a nuestros días.

Publicidad
Banner Zamalloa

En ese acta, incluida en el Libro de difuntos del Archivo parroquial y actualmente expuesta en el Museo de la Vega, se nos cuenta como don Diego de Urtazasarra entrega al Notario una “espiga de forma exterior de cebada y el capullo también de cebada y el grano de trigo extraordinario” y de ella sacan seis granos que en presencia los asistentes se siembran en la huerta adjunta al Santuario de la Vega y en la que cuenta que esa espiga tuvo origen: “Como es público y notorio de un trigo que Nuestra Señora de la Vega milagrosamente convirtió de cebada en él; en el lugar de esta comarca que a instancias de una persona devota se los pidió, se lo concedió».

FOTOS: Homenaje de la Cofradía de la Vega a los mantenedores del 'milagro de las espigas' 1

Años después, en 1701, el propio Fray Mateo en su obra ‘Compendio Historial de la Provincia de La Rioja, de sus Santos y Milagrosos Santuarios’ hablará con detalle de este milagro «por todos conocido. Y nos narra cómo hacia el año 1660 sucedió la intercesión milagrosa de Nuestra Señora de la Vega en socorro de una viuda acuciada por las deudas», ha narrado García.

Publicidad

En total, más de 350 años contribuyendo a la conservación de este milagro. «Generaciones de labradores y devotos de Nuestra Señora de la Vega que se han esforzado y han trabajado para mantener vivo este milagro, hecho sucedido a mediados del siglo XVII», ha resaltado la mayordoma de la Cofradía. «Seleccionar y conservar los granos, sembrar, cuidar el cultivo, segar el fruto, cortar las espigas y prepararlas para su entrega… y así año tras año, siglo tras siglo hasta llegar a nuestros días», ha destacado.

«Los aquí presentes han recogido el testigo de las generaciones precedentes y hacen posible que esta tradición tan arraigada en Haro y toda esta comarca de La Rioja Alta se renueve año tras año», ha señalado.

Pero García también ha recordado a otros que ya no están, como Vicente Castro González y Cesáreo Íñiguez, que durante más de 25 años se encargaron de la selección de granos, de la siembra y su cosecha en varias fincas, una de ellas situada en el recinto del Hogar Madre de Dios. «Después, Vicente cedió el testigo de la coordinación de toda esta labor a María Ángeles Canta, y en ello sigue», ha recordado.

Recuerdo y reconocimiento a colaboradores

«Por lo tanto, todo nuestro agradecimiento a los cultivadores pasados y presentes, a la familia Martínez Castillo-Pérez Busto en memoria de Manuel Martínez y su viuda Valentina que hoy sigue colaborando en sus labores, a la familia Corral-Oteo, en memoria de Don Fernando Corral, a la familia Dorado en memoria de Don Francisco Dorado y ya actualmente a los continuadores de esta importante labor de siempre y cuidado de estas parcelas para así perpetuar el milagro: a los hermanos Alonso Gómez, cariñosamente conocidos como ‘Los Penches’, a Don Victoriano Uríszar, a Don Juan José López Davalillo de Ollauri y más recientemente a Don Carmelo Martínez, de Villalba de Rioja», ha agradecido García.

FOTOS: Homenaje de la Cofradía de la Vega a los mantenedores del 'milagro de las espigas' 2

La mayordoma también ha tenido un recuerdo y reconocimiento hacia otros colaboradores como Carlos Mendoza y la familia Mendoza-Alonso, Jaime del Val y a la familia Del Val-Rodrigo, y a la familia Aduna Luzuriaga, y a todas las cortadoras y cortadores, y de «un modo especial» a Veguita Canta, Conchi Rioja, Hermanas López-Davalillo, Asún Martínez, y «a otros miembros de la junta de gobierno que colaboran en estas labores todos los años. Gracias a todos, gracias de corazón y que la Virgen de la Vega os recompense todo este cariño y amor que le mostráis con esta entrega y dedicación», ha resaltado la mayordoma.

Por todo ello y «como muestra de cariño y reconocimiento» en hombre de la centenaria institución fundada en 1552 y de su Junta de Gobierno, la Cofradía les ha impuesto unas simbólicas ‘espigas de oro’, en cumplimiento del «acuerdo alcanzado por su junta celebrada el pasado mes de febrero». Como finalización a este emotivo acto se ha realizado una fotografía de grupo.

Más imágenes

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios