El Aceite de Oliva Virgen Extra Royuela Finca Malzapato, que forma parte de la DOP Aceite de La Rioja, ha sido reconocido con el Segundo Premio en la Categoría Frutado Verde en el Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja Campaña 2022-2023. Este aceite, elaborado con la variedad autóctona de La Rioja, la Royuela, ha sido elogiado “por su calidad y su sabor goloso con notas sutiles de amargor y una guía picante prolongada”.
Este aceite gourmet de Finca Malzapato se ha destacado entre otras 24 elaboraciones de gran calidad, a pesar de las dificultades climáticas que se han presentado este año. La entrega de premios tuvo lugar el 5 de mayo en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño, y la directora comercial de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, Sonia Martínez, asistió en representación de la familia Martínez, que es propietaria del olivar donde se cultiva la aceituna.
La familia Martínez, que ha sido maestra quesera desde 1961, también ha desarrollado una gran pasión por el aceite de oliva. Tras doce años dedicados a la elaboración de aceites gourmet, Finca Malzapato ha logrado conquistar al panel de cata experimental de La Grajera. Este no es el primer premio que recibe este aceite, ya que ha sido galardonado con una medalla de plata en el Concurso Internacional Escandinavo de Aceite de Oliva, así como en la European International Olive Oil Competition y en la Afro-Asian International Olive Oil Competition. Finca Malzapato es un producto de alta calidad que proviene de su propio olivar ubicado en Anguciana, a 4 kilómetros del corazón de Haro.