Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: «Estamos eufóricos por llenarnos de vino y ganar la Batalla un año más»

«Estamos eufóricos por llenarnos de vino y ganar la Batalla un año más»

"Primero tengo que empezar por qué es lo que me llevó a presentarme: fueron los años de insistencia de mis padres", reconoce Karen Ibarra, diseñadora del cartel de fiestas de Haro. "Llevan años animándome"

Después de dos años sin nada, las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro se promocionan a través del cartel firmado por Karen Ibarra, diseñadora jarrera que trabaja en una agencia de publicidad de Madrid, pero que sigue arraigada en el callejero íntimo de Haro gracias a su familia y amigos. Ibarra lo presenta a todo color y con orden espacial para recuperar el pulso festivo en la ciudad jarrera. Hay ganas locas de volver a la Batalla del Vino.

No debe ser sencillo resumir en un cartel tanta información, tantas sensaciones, tantas cosas que quieres transmitir…

La verdad es que no. Es bastante complicado transmitir todo lo que se quiere y hay que pensar bien en ello para que se pueda entender a simple vista y además quede guay.

Publicidad
Telegram Banner

Cuando te enfrentaste a este reto tan personal por el cariño que tienes por Haro ¿qué se te paso por la cabeza y cómo decidiste resolver el rompecabezas?

Lo primero que se me pasó por la cabeza fue intentar transmitir lo que significan para mí las fiestas de Haro y plasmarlo de una manera que todos reconocieran y se sintieran también identificados.

Publicidad

Pero cuentas con una ventaja. Siendo como eres de Haro sabes de qué va la historia. Habrás disfrutado de unas cuantas batallas.

Desde que tengo uso de razón he ido a la Batalla. Primero de pequeña con mi padre y mi hermano y luego, siendo ya mayor, con mis amigos. Por suerte no he faltado nunca, exceptuando estos años que, por desgracia, no se ha podido celebrar.

Se dice que la Batalla del Vino en los riscos es una explosión de alegría, un estallido. ¿Y para usted?

Para mí familia es amigos, es diversión, es felicidad, es sentirme jarrera… Creo que no se puede describir en una sola palabra. ¡Es el mejor día del año!

¿Puedes definir tu trabajo, con todo lo complejo que puede ser describir lo que sale de uno mismo?

Pues principalmente diría que es una mezcla de vivencias propias y tradición. Quise plasmar todo el simbolismo que hay alrededor de nuestras fiestas y además que fuese fácil de reconocer para cualquier jarrero que las haya vivido. Todos los elementos que componen el cartel tienen un significado: en la parte superior, el color rojo con las dos franjas negras, representa la falda del traje regional. Yo me vestía de pequeña y siempre me ha encantado el vestido. Además, también bailé jotas cuando se impartían clases en Haro. A los lados aparecen las múltiples botas echando vino, que simbolizan el momento de la Batalla y la mejor herramienta que puede usarse, ya sea para tirar el vino ¡o para beberlo (ríe)! Abajo las hojas de las vides que nos dan ese maravilloso vino de nuestro pueblo y que hacen que los paisajes tengan su propio encanto. Y en el centro, el amanecer del día 29 que me parece el momento más especial en el que todos estamos nerviosos y eufóricos por llenarnos de vino y ganar la Batalla un año más.

"Estamos eufóricos por llenarnos de vino y ganar la Batalla un año más" 1

«Siempre que puedo vuelvo a Haro sin dudarlo»

Es cierto que has recurrido a colores llamativos. También que hay algo de romántico, como si fuese de alguien que la añora después de dos años de vacío.

Los colores que utilicé fueron los de la bandera de La Rioja, principalmente para seguir dándole a todo un sentido. Además quise que fueran llamativos y alegres, porque como bien ha dicho, creo que todos añoramos nuestras fiestas y después de estos años teníamos que volver con más alegría y más ganas que nunca, y qué mejor que un cartel que al verlo te transmita eso en sus colores.

Y todo un ejercicio de geometría plagado de diferentes puntos de fuga, con un toque ‘pop’.

Exacto. Quise que los elementos estuviesen bien distribuidos en la composición y que no fuese un batiburrillo de cosas. Hacerlo como en una especie de representación de vidriera o ventana me pareció un buen recurso, pero quería darle también un toque más moderno y fresco, por lo que me inspiré en los diseños de carteles de festivales de música que siempre tienen un rollo muy ‘guay’. Utilicé por ello formas sencillas de masa de color negro y colores llamativos que crean mucho contraste entre sí. Esto es algo característico de un tipo de diseño que suele utilizarse mucho para carteles de festivales y que, en mi opinión, le da un toquecito actual.

¿Qué te inspiró a la hora de diseñar el cartel y qué te llevó a presentarse a concurso?

Primero tengo que empezar por qué es lo que me llevó a presentarme: fueron los años de insistencia de mis padres. ¡Jajajaja! Llevan años animándome a hacer el cartel de fiestas y, por una cosa o por otra, trabajo, estudios, se me pasaba el plazo… No lo hacía. Este año me vi muy motivada por el hecho de ser el año en el que volvían las fiestas de nuestro pueblo, las fiestas más esperadas por todos y a las que vamos a volver con más ganas que nunca. Hacer un cartel para este momento me parecía muy especial.

Desde Madrid se echa de menos todo lo que está por llegar. Fijo que te escaparás en cuanto puedas.

Siempre que puedo vuelvo a Haro sin dudarlo. Madrid me encanta y me queda tiempo por aquí pero, como se suele decir, como en casa en ningún sitio.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios