Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: «Estamos en julio y seguimos sin autobús urbano en Haro»

«Estamos en julio y seguimos sin autobús urbano en Haro»

El Grupo Municipal del Partido Popular critica los "continuos retrasos" en el restablecimiento del servicio y el pago de 6.000 euros por un informe "con errores, lleno de obviedades y escasas novedades"
Autobús urbano

El Grupo Municipal del Partido Popular en Haro sigue lamentando los «continuos retrasos» en el restablecimiento del autobús urbano en la ciudad jarrera, que fue suspendido desde el primer trimestre de 2020, cuando el Ayuntamiento aludió a la emergencia sanitaria del coronavirus para cerrar el servicio, a la vez que finalizaba el contrato con la empresa adjudicataria. «Estamos en julio y seguimos sin autobús», resaltaron desde el PP Guadalupe Fernández y Natalia Villanueva en la comparecencia que tuvo lugar este pasado viernes.

Y es que para el PP, Haro «nunca debió quedarse sin disfrutar de este servicio». Fernández también criticó este viernes el pago de unos 6.000 euros para la contratación de un informe «con errores, lleno de obviedades y escasas novedades». La concejala popular explicó que en el estudio encargado por el Ayuntamiento a una consultora de movilidad ubicada en Sevilla, Alomon, se recogen en 42 páginas los antecedentes del servicio y se analizan la demanda de viajeros y las alternativas del recorrido del autobús que trasladarán a los pasajeros cuando se ponga de nuevo en marcha el servicio.

En este sentido, el presupuesto del Ayuntamiento incluye una partida específica de unos 100.000 euros para la vuelta del servicio de autobús urbano a lo largo del año, en la que está incluida tambié el informe de evaluación de sus necesidades.

Publicidad
Telegram Banner

«Al contratar a una empresa sevillana se corren estos riesgos»

Para el PP, el equipo de Gobierno «paralizó su licitación y, de no haber quitado el autobús, hoy no necesitaríamos pagar un nuevo informe por valor de 6.000 euros». Considera Fernández que «al contratar a una empresa sevillana se corren estos riesgos, por más que la alcaldesa le quitase importancia en el último pleno municipal».

«El informe cuenta que Haro disfruta de autobús urbano desde 2013, cuando es desde 2006, o que se licitó en 2019 durante la pandemia, lo cual no es cierto; o confunde la ubicación de las calles: la del Arrabal la sitúa en Siervas de Jesús en el mapa y la guardería aparece en un lugar en el que hace años que no está», explicó Fernández.

Publicidad

Asimismo, el PP recuerda que «contratar a una empresa externa no exime al tripartito de supervisar el trabajo realizado; qué menos que algún liberado se hubiese leído el informe». Desde el PP aseguran que no buscan «culpables, sino una adecuada gestión y una supervisión reponsable de lo público».

Cabe recordar que el autobús urbano de Haro entró en funcionamiento en el 2006 con un recorrido de 16 paradas repartidas por toda la ciudad jarrera. En 2018 expiró el contrato de prestación del servicio, adjudicado en 2012 a Edsa y, luego, a la Unión Alavesa. Luego el autobús continuó circulando gracias a varias prórrogas provisionales del contrato hasta que en 2020, cuando arrancó la pandemia, el servicio se paralizó.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios