Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ernesto Tubía presenta este jueves en Haro su nueva novela, ‘R’

Ernesto Tubía presenta este jueves en Haro su nueva novela, ‘R’

El multipremiado autor jarrero presentará su nueva novela este jueves en el Palacio de Bendaña a partir de las 19:30 horas
Ernesto Tubía posa con su nueva novela, 'R'.

‘R’, la última novela de Ernesto Tubía Landeras, aborda los crímenes que se suceden en la ciudad neerlandesa de Leiden cuando los pintores flamencos Rembrandt y Jan Lievens se instalan, allá en el siglo XVII y muy jóvenes, en un estudio para desarrollar su profesión.

A la vez que va creciendo su fama, recibiendo numerosos encargos de la Iglesia de Frederick a través de Constantine, comienzan a producirse asesinatos que parecen estar vinculados con la temática de las obras realizadas por el primero de ellos. Todo ello desde el punto de vista de Jan Lievens que, aunque no tenía el talento de Rembrandt, tiene una agitada vida nocturna y se enamora de una prostituta. Eso le lleva a pensar que algo sucede con su compañero, con esa extraña obsesión por los auto retratos y todos estos crímenes.

Inspiración en Poe

“Es la novela que más me gusta de cuantas he escrito”, sostiene el autor jarrero al reconocer que “está influencia por el gran Edgar Allan Poe, que me parece lo más”, destaca al analizar este trabajo. “Recuerdo que en el quiosco con mi abuela leí ‘El corazón de la torre’ y me planteé escribir una obra de ese género, aunque ni remotamente se acerca a este autor. Pero sí se acerca y lo he conseguido con ‘R’”, que centra su argumento en las investigaciones que va realizando Lievens para desvelar “qué tiene la obra de Rembrandt para que atraiga de esa manera, para que parezca tener vida, para que sea tan especial, con tanta luz; y por qué los asesinatos parecen estar estrechamente vinculados con alguna de sus obras”. Por ejemplo, el óleo titulado ‘El buey desollado’, que es clave a la hora de entender uno de los crímenes.

Publicidad
Banner Comuniones Donezar

Aunque Tubía deja claro que se trata de “una obra de ficción y fantasía”, todos los datos que aparecen en ella y retratan la llegada de los dos pintores a Lievens, el listado de cuadros que pinta Rembrandt, el momento en el que realiza el lienzo ‘El mar de Galilea’, cuando conoce a Saskia y fallecen sus hijos, “todo cuanto aparece en la novela es veraz y está documentado, pero en un contexto fantástico. Me lo pasé genial escribiéndola, cuando la premiaron en el Certamen Ategua fue para mí una gozada y cuando la publicaron en Talentura, que es una editorial con la que trabajan unos escritores extraordinarios, constituye todo un estímulo”, reconoce.

Tubía presentará su nueva novela este jueves 7 de marzo en Haro, en la sala Faro del Palacio de Bendaña, en un acto que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas y en el que colaboran el Ayuntamiento de Haro y Librería Garabato.

Publicidad
Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios