Ha tenido lugar en los juzgados de Haro el recuento final de votos por parte de la Junta Electoral de Zona de Haro, que tenía como principales centros de atención los propios resultados obtenidos en la ciudad jarrera y el desempate en San Asensio.
Tras el recuento de Haro, Podemos-IU lograba sumar cuatro votos más que en la mesa habían sido dados por nulos porque en las papeletas se podía ver la cara de una mujer. Finalmente, la Junta Electoral los ha dado como válidos, pero no les sirve esta decisión a la coalición para conseguir representación.
Luis Salazar, candidato de Por La Rioja a la Alcaldía de Haro, asumía después del recuento la pérdida de un concejal, que va a parar finalmente al PSOE, como se traducía de las actas que el domingo ya fueron verificadas, por ejemplo, por los socialistas y PP. Sin embargo, al parecer, los datos que se transmitieron después al Ministerio del Interior no fueron los correctos.
“Ahora sí o sí tiene que ser un tripartito o un pacto a cuatro”
“El recuento y las actas son lo que valen”, reconocía Salazar. “Si están las actas bien hay que asumir lo que dicen y también lo que ha dicho el ciudadano. Creo que con estos datos todo queda exactamente igual. Antes nosotros éramos más determinantes y ahora somos menos. Es más fácil ahora para el Partido Popular formar un tripartito que no quería, que ahora puede hacerlo. Antes no lo ha querido durante ocho años y ahora lo tiene que hacer por obligación, con lo cual ahora lo tiene mucho más fácil”, ha explicado Salazar, que reconocía que con estos resultados ahora “ya no somos tan determinantes y ahora mismo eso ya no está así. Ahora sí o sí tiene que ser un tripartito o un pacto a cuatro”, decía Salazar, que ya ha comunicado los resultados al segundo concejal de su lista, Jorge Zabala, que “tiene un disgusto, porque le apetecía mucho entrar. Todo el mundo que está en una lista quiere entrar a ayudar en el Ayuntamiento, porque para eso te presentas, pero hay que asumirlo y trabajar para que en las siguientes en lugar de sacar 541 votos, que es una pena que con estos datos te quedes sólo con un concejal, intentar sacar más y poder apretar y estar más fuertes dentro del Ayuntamiento”.
“Se confirma el recuento que teníamos”
Por su parte, Ángel Conde, secretario general de la Agrupación Socialista de Haro, valoraba que la “situación” tras el recuento es “cómo la hemos visto desde que terminaron la votaciones y vimos las actas y lo que marcaban: 7-6. Ahora en el recuento, lo que más nos podría haber perjudicado era el resultado de Podemos-IU, pero no ha llegado al 5% de los votos. Se confirma, por tanto, el recuento que teníamos nosotros y también quiero decir que el PP nos llamó para decirnos que los datos que se habían transmitido no eran ciertos y que también tenían ellos un 7-6”, explicaba Conde, que es precisamente el sexto concejal en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Haro.
“Hemos perdido uno, pero nos quedamos muy satisfechos porque la candidata se lo merece, porque la lista es completamente nueva y ella quiso que yo iría en ella. Barajó varios puestos y le dije que siendo equipo de Gobierno arriba no podía ir. Terminé en el sexto puesto y he salido. Un honor para mí y mi familia”, reconocía Conde, que no ha querido valorar ni comentar el desempate de San Asensio. “He llamado al partido y me han pedido que recoja todas las actas”.
“Era necesario luchar por la legitimidad de esos cuatro votos”
En el recuento también ha estado presente el coordinador general de Izquierda Unida de La Rioja, Diego Mendiola, que ha valorado el asunto de las papeletas con la cara de la candidata autonómica, Henar Moreno. “Hubo bastante controversia, pero sí que se conseguido finalmente los 265 frente a los 261 iniciales. Me parece que es por 7 votos Podemos-IU se queda sin concejal. Desgraciadamente nos quedamos en puertas, y en Santo Domingo es por dos votos. La esperanza no se pierde hasta el final, pero creo no hubo incidencias, sería toda una sorpresa. En Haro, la mayoría de las mesas tomaron la decisión correcta de dar validez a esas papeletas. No estaban manipuladas. Sencillamente a la hora de la edición, la máquina o la tinta estaba fresca y solaparon un papel con el otro, y parte de la tinta pasó a la papeleta. Creo que eso en ningún momento puede invalidar la papeleta. Era muy difícil darle un vuelco al resultado, pero era necesario luchar por la legitimidad de esos cuatro votos”, ha explicado Mendiola.
Además, en Briones el PSOE, tras el recuento de la Junta Electoral, consigue 11 votos tras su validación, por lo que los socialistas se quedan con 278 y el PP con 210.