Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “El servicio de cita previa, el teletrabajo y la creación de grupos burbuja son necesarios para evitar más contagios en Haro”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“El servicio de cita previa, el teletrabajo y la creación de grupos burbuja son necesarios para evitar más contagios en Haro”

Según CSIF, el Ayuntamiento de Haro "no aplica las medidas suficientes para impedir el contagio por coronavirus entre empleados y usuarios en sus instalaciones"
José Miguel Muru

“El Ayuntamiento de Haro no aplica las medidas suficientes para impedir el contagio por coronavirus entre empleados y usuarios en sus instalaciones”. Así lo exponen Inés Alcalde y José Miguel Muru, delegada de personal y delegado sindical de CSIF en el Consistorio, que critican esa “ausencia de medidas aprobadas”, sin embargo, en un plan de prevención entre sindicatos y ayuntamiento. Un plan que, denuncian ambos, “sólo se ha aplicado parcialmente”.

Como personal esencial y teniendo en cuenta que Haro ha sido una de las zonas más castigadas por la pandemia, ¿Qué medidas ha adoptado el yuntamiento con sus trabajadores?

Inés Alcalde: En un primer momento, en marzo de 2020, estuvimos trabajando desde casa ya que las oficinas municipales se cerraron. Una vez pasado el Estado de Alarma, nos incorporamos a nuestro puesto de trabajo de manera presencial. Las únicas medidas de protección que el ayuntamiento adoptó fueron la colocación de unas mamparas de separación en los mostradores de atención al público y la de concentrar toda la atención al público en la planta baja, que es el espacio más reducido de todo el edificio. CSIF se puso en contacto con la Concejalía de personal para denunciar dicha situación.

José Miguel Muru: En el cuerpo de la Policía Local, todos los agentes trabajamos sin descanso, sin equipos de protección pero gracias a CSIF, a través de sus continuas e insistentes demandas, nos fueron llegando los tan ansiados EPI. El sindicato estuvo con nosotros en los momentos tan duros que vivimos, consiguió que nos realizarán PCR cuando en aquella primera ola de la Covid-19 era una prueba difícil de conseguir y tan importante para nuestro colectivo, que trabajamos 24 horas en intervenciones con personas infectadas.

Una vez pasada esa primera ola, durante la “nueva normalidad” y ya restaurado el servicio de atención al público en las oficinas municipales, ¿cuál ha sido el protocolo de prevención adoptado por la Administración?

Inés Alcalde: los protocolos de prevención son teóricos y responden más a los intereses de la Corporación que a las necesidades reales. En el Ayuntamiento hay un plan de prevención aprobado por CSIF en la mesa de negociación, un plan que el equipo de gobierno ha puesto en práctica parcialmente a pesar de que actualmente los casos por Covid-19 en Haro han superado los 1.626 por cada 100.000 habitantes.

"El servicio de cita previa, el teletrabajo y la creación de grupos burbuja son necesarios para evitar más contagios en Haro" 1
Inés Alcalde es delegada de Personal de CSIF en el Ayuntamiento de Haro.

Inés, hablas de unos protocolos de prevención teóricos que no responden a las necesidades reales. ¿Cuál es para ti la mayor deficiencia en la gestión de las medidas de prevención y contención de la Covid-19 en la atención al público en oficinas?

Inés Alcalde: La de concentrar la atención al público en la planta baja del edificio, que es el espacio más reducido de todo el ayuntamiento y donde se han situado tres pequeños mostradores con gran afluencia de ciudadanos día tras día. Zona en la que, además de concentrarse la atención al público, es zona de paso de los trabajadores, tenemos el fichaje, el ascensor y los aseos. Tanto los usuarios del servicio como los trabajadores presentamos gran riesgo de contagio trabajando en estas condiciones. Desde CSIF todo esto ya ha sido planteado sin obtener respuesta.

¿Se han instalado purificadores de aire, medidores de O2 o cualquier otra medida de prevención?

Inés Alcalde: Es otra de las peticiones realizadas desde el sindicato, pero nada, no tenemos instalación alguna. Las ventanas son oscilobatientes por lo que la ventilación exigida por las autoridades sanitarias apenas se cumple ya que el oxígeno que por ahí entra es escaso.

Como representantes de CSIF en el ayuntamiento de Haro, ¿cómo creéis que se pueden mejorar las condiciones de trabajo en el momento actual?

Inés Alcalde: Cumpliendo el plan de prevención aprobado, como pedimos en las mesas. Estamos seguros de que se pueden tomar medidas para evitar la concentración de gente, implantando el servicio de cita previa, el teletrabajo y la creación de grupos burbuja. Cada una de estas medidas vienen recogidas en el plan al que estamos haciendo referencia una y otra vez. Queremos que se lleve a cabo.

En CSIF insistimos, una y otra vez, en la implantación de la cita previa para la atención al público además de incidir en facilitar el teletrabajo de carácter voluntario y con criterios objetivos para todos. Como respuesta obtenemos autorizaciones de teletrabajo de manera discrecional sin atender a criterio alguno, hasta tal punto que deniegan el teletrabajo a las madres que más hijos menores tienen en el ayuntamiento. También niegan peticiones a empleados con mayores dependientes a su cargo.

Tanto Inés como José Miguel, relatan “situaciones de riesgo” para el personal y los usuarios que son atendidos “apiñados” en el espacio más reducido de todo el Ayuntamiento, con las “probables” consecuencias que eso podría tener para los residentes de Haro y sus trabajadores con el virus circulando “a su antojo” para después extenderse entre sus familias, mayores, vecinos y amigos.

Ellos dos y otros empleados se preguntan ¿quién decidió acumular a trabajadores en espacios cerrados con aire recirculando? ¿Alguien piensa que se podrán mantener distancias de seguridad? ¿Se ha evaporizado quizás el virus de nuestras oficinas municipales?

Más allá del coronavirus

La pandemia no es lo único que preocupa a los trabajadores. José Miguel Muru explica que el cuerpo de Policía Local, a pesar de estar “agotado física y mentalmente” porque han sido largos y duros meses de trabajo sin descanso, ha renunciado a sus días de descanso firmando un acuerdo con el equipo de Gobierno para dar servicio al municipio las 24 horas del día y que hubiese seguridad ciudadana durante el tiempo necesario hasta completar la totalidad de la plantilla de agentes.

"El servicio de cita previa, el teletrabajo y la creación de grupos burbuja son necesarios para evitar más contagios en Haro" 2

José Miguel Muru: Sin embargo, el equipo de Gobierno ha roto el pacto y no ha cumplido el acuerdo firmado con los delegados sindicales. La ruptura de este acuerdo ha provocado que el municipio de Haro se haya quedado, en varias ocasiones, sin el servicio de policía local. Si la Corporación no cumple lo pactado con nuestros delegados, esta situación se repetirá y los vecinos y visitantes del municipio se verán privados de la seguridad ciudadana. CSIF pide y exige al consistorio que se tengan en cuenta estas situaciones y que se escuche a sus trabajadores, atendiendo a las peticiones de teletrabajo sin discrecionalidad, respetando los derechos adquiridos de los empleados y los acuerdos de la mesa.

Otro de los temas preocupantes, relatan los delegados de CSIF, es la “poca seriedad que manifiesta la Corporación, que quiere privar a los empleados que desde antes del año 1993 tienen la cobertura sanitaria en el Régimen de Mutualidad”.

Piden además a los responsables del Ayuntamiento jarrero que atiendan las peticiones de convocar la Mesa General de Negociación que “de manera unilateral han decidido suspender”. “Hay materias importantes de negociación que afectan a los trabajadores y que deben ser tratadas como indica el TREBEP, Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público”, destacan.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios