La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Haro, Naiara Hernáez, ha comparecido en rueda de prensa para criticar una vez más la amortización del puesto de director-jefe de la Unidad de Música. En el pleno extraordinario donde se aprobó la propuesta, Hernáez ya dejó clara su postura en contra y este miércoles ha vuelto a remarcarla. “No hemos entendido esa decisión y no estábamos a favor. Se trata de un hecho insólito. En 45 años nunca se había despedido a un trabajador del Ayuntamiento y cuando se ha decidido prescindir de alguno se le ha reubicado, pero ahora ¿por qué no?”, se pregunta Hernáez.
Desde el PSOE consideran que el argumento esgrimido por el equipo de Gobierno en el pleno “no es veraz”. “El tripartito explicó en el pleno que se prescindía del puesto de trabajo número 42 de director de Banda de Música, ya que la misma hacía tres meses que no venía desempeñando sus funciones, pero es que esto no nos cuadra”, ha explicado Hernáez, que dice apoyarse en los últimos expedientes de contratación de actuaciones musicales por banda de música.
Conciertos en las fiestas de septiembre, Santa Cecilia y El Pilar
“En los dos últimos expedientes de servicios a contratar pone claramente ‘servicio para banda municipal de música’, y estos dos últimos contratos corresponden a los de las fiestas de septiembre, que fue dirigido por Ricardo Chiavetta, y el otro corresponde a los conciertos de Santa Cecilia y el Día del Pilar, que no fueron dirigidos por Chiavetta, el que era entonces director de la banda, como así viene indicado en la RPT del Ayuntamiento, que recoge todas las funciones que tienen que ver con música, banda o municipal, por lo que si ese servicio contratado es para banda municipal de música, esto no cumple con el argumento dicho por el equipo de Gobierno en el pleno”, ha detallado Hernáez, que ha resaltado también que “el director de la banda no ha desarrollado sus funciones, pero no sabemos si es porque no le han dejado o no le han avisado, pero el contrato sí que está licitado para banda municipal de música”.
Por todo ello, el PSOE entiende que “la solución a este problema, entre comillas, no puede ser el despido. El equipo de Gobierno tiene que llegar a un entendimiento con este trabajador del que se ha prescindido de sus servicios hasta llegar a amortizar su puesto de trabajo”. Asimismo, Hernáez ha indicado que no entiendo cómo en el reciente pleno extraordinario el concejal de área (Borja Merino) anunció que en julio se volverá a licitar la Escuela Municipal de Música, “lo que que conllevará implícito la banda de música. Entonces ustedes están amortizando un puesto de trabajo porque no presta sus funciones, pero seis meses después van a volver a licitar el mismo servicio. Cuando llegue eso ¿tendrá que ser readmitido ese trabajador”, se ha preguntado Hernáez, que tampoco entiende que el trabajador despedido no haya recibido un agradecimiento por parte del equipo de Gobierno tras más de una década de servicio. Para Hernáez, además, “no sólo el trabajador, también el pueblo de Haro merece una respuesta ya que esto está creando mucha incertidumbre en la calle”.





