El pasado miércoles 11 de diciembre tuvo lugar la comisión informativa de Hacienda, Turismo e Industria en Haro, en la que se presentó el borrador de los presupuestos para 2025. A dicha comisión asistieron las titulares Naiara Hernáez, Ramona Barna y Elena Ugarte, además del concejal Mikel García, que “acudió como oyente”.
Según lo recogido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, “los miembros de la corporación municipal tienen derecho a acudir a todas las comisiones informativas que así deseen como oyentes, sin voz y sin voto”. No obstante, el artículo 137.1 del reglamento establece que “para acudir a las mismas habrá que solicitarle permiso al presidente de la comisión correspondiente”.
Durante la reunión, según explica el PSOE, Mikel García solicitó estar presente como oyente, pero el presidente de la comisión, Rafael Felices García Vargas, le denegó el permiso alegando que no había realizado la solicitud de forma previa. “En ese mismo momento, el concejal del PSOE le solicitó nuevamente poder quedarse, petición que fue denegada por segunda vez”, asegura el PSOE de Haro.
El comunicado afirma que “el señor García Vargas fue informado de la asistencia del concejal del PSOE a la comisión informativa como oyente esa misma mañana, y decidió esperar hasta el momento de la llegada del concejal a las 19:00 horas para denegarle la entrada”.
Otras comisiones
Además, el PSOE subraya que “en el reglamento no existe ninguna directriz que indique cuánto tiempo antes se tiene que solicitar la asistencia a una comisión como oyente”, destacando que “en lo que llevamos de legislatura, han sido unas cuantas las ocasiones en las que muchos de los concejales del grupo municipal socialista han acudido a comisiones informativas como oyentes, solicitando en el momento de celebración de las mismas el permiso, no habiendo habido nunca ninguna respuesta negativa al respecto”.
Por último, el PSOE de Haro concluye que “el señor García Vargas ha privado de sus derechos como concejal al señor García Urquidi porque ha querido, saltándose lo que marca la ley, demostrando una vez más la falta de transparencia de este equipo de gobierno”.