Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP acusa al equipo de Gobierno de Haro de “falta de transparencia y opacidad”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP acusa al equipo de Gobierno de Haro de “falta de transparencia y opacidad”

El Grupo Municipal Popular pidió el coste de las fiestas de junio y septiembre del Verano Cultural, pero sólo ha recibido un listado de gastos en el que "se incluye todo sin relación alguna"
José Ignacio Asenjo y Jesús Rioja.

El Grupo Municipal Popular, con José Ignacio Asenjo y Jesús Rioja a la cabeza, salió este jueves a la palestra para denunciar los problemas que están teniendo a la hora de solicitar información y datos al equipo de Gobierno local.

Los populares lamentan que, a pesar de incluir nuevos concejales en el nuevo equipo, tras nueve meses, la “falta de transparencia, la opacidad y la mentira son las mismas que antes”. Con ello, entienden los concejales del PP, que “entorpecen y anulan la labor de fiscalización que deben hacer los ediles de la oposición para controlar su gestión”.

“Tratan de entorpecer nuestra labor de oposición”

Explican que hasta la fecha no se ha facilitado al PP ni la información ni los documentos que requiere la formación, o en este caso se han entregado informes y datos “de forma farragosa que, en muchos casos, no tienen nada que ver con lo que se solicita, tratando de esta manera de entorpecer nuestra labor”.

Asenjo explicó que en junio se solicitaron diversos presupuestos como los de las fiestas patronales de junio y de septiembre y también los del Verano Cultural. “Lo único que hemos recibido es una hoja de cálculo donde aparecen gastos que, lejos de estar agrupados en función de la actividad a la que corresponden, incluyen desde un anuncio en un medio de comunicación, pasando por un generador para la fiesta del barrio de Santa Lucía hasta las barbas de Baltasar”, destacó el concejal.

El PP acusa al equipo de Gobierno de Haro de "falta de transparencia y opacidad" 1
De izquierda a derecha, Javier Grandival, José Ignacio Asenjo, Jesús Rioja, Guadalupe Fernández y Natalia Villanueva.

Desde el PP están “convencidos” de que el objetivo de la cúpula municipal es “confundir” desde el área de Cultura, gestionada por “un señor que nunca dice la verdad”, en clara alusión al regionalista Leopoldo García. Por ello, Asenjo volvió a exigir la entrega de los presupuestos previos de cada una de las actuaciones y la liquidación final, para conocer “el coste real de cada una de ellas”.

De no ser así, los concejales del PP consideran que quedarán “claros los motivos por los que se negaron a efectura una auditoría” en ese departamento.

Como ejemplo, Asenjo y Rioja expusieron lo sucedido en la última comisión de Cultura en la que aseguran que García “mintió a sabiendas al asegurar en ella que durante los ocho años que lleva de concejal nunca se presentó el presupuesto de las fiestas junto a su programa”.

Fue Rioja el que quiso desdecir a García al presentar las actas de Junta de Gobierno de dos años, las de 2013 y 2014, en las que se detallan los actos de las fiestas patronales y el coste previsto, por capítulos y de forma global, durante el mandato del PP (foto destacada). “Lo que es lamentable es que pidamos con tiempo los preupuestos de las fiestas de junio y se nos dé al año siguiente y mal”, señaló Rioja, que añadió que “se nos niega toda la información que pedimos, dada la obligación de colaborar, controlar y fiscalizar la gestión del Ayuntamiento que tenemos como oposición”.

Comentarios