Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Pleno de Haro aprueba la cesión de uso del María Díaz sin el respaldo de Ciudadanos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Pleno de Haro aprueba la cesión de uso del María Díaz sin el respaldo de Ciudadanos

El histórico edificio se convertirá en un centro de educación de FP relacionado con el mundo del vino, a pesar del voto en contra de Cs Haro y de la abstención por una decisión "personal" del concejal Jesús Rioja
Edificio María Díaz
El edificio María Díaz se estrenó este miércoles para una charla sobre el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia de la UNIR | Foto: Ayuntamiento de Haro

El Pleno del Ayuntamiento de Haro, reunido ayer en sesión extraordinaria, aprobó la cesión de uso del edificio María Díaz al Gobierno riojano, una propuesta que tuvo los votos a favor de PSOE, Partido Riojano, Unidas Podemos y Partido Popular (con la abstención por decisión “personal” de Jesús Rioja), y el voto en contra de Ciudadanos. La cesión del edificio María Díaz al Gobierno de La Rioja propiciará que en él se impartan, desde este mismo año, estudios de formación profesional de comercio y enoturismo. Con este acuerdo se sientan las bases para que la ciudad de Haro se configure como “el primer municipio de España en impartir estudios relacionados con esta materia”.

Ciudadanos, a través de su concejal Rafael García, basó su voto en contra en que se trata de “un bien de servicio público y no patrimonial, por lo que no es posible su cesión”, y solicitó la retirada de la propuesta. De hecho, García pidió el traslado “ya” del Centro Juvenil al edificio María Díaz y no “a la mayor brevedad posible”, como ya se anunció “inicialmente”. Porque considera que lo que se está haciendo con esta cesión de uso es ampliar las dependencias del IES Ciudad de Haro en otro edificio que en principio no tenía tal fin.

Voto favorable del PP, con la excepción de Jesús Rioja

Por su parte, Alberto Olarte, portavoz del PP, aprobó la propuesta ya que se trata de una “cesión bien hecha”, como ya sucediera en el pasado con la Escuela Oficial de Idiomas o el Conservatorio, y que traerá buenos beneficios para la ciudad. Eso sí, pidió alternativas para la ubicación del Centro Juvenil.

En el lado popular, el concejal Jesús Rioja decidió abstenerse por una “decisión personal”, al considerar que el trabajo “ingente” en el que colaboró con los técnicos en el pasado para que el edificio se convirtiera en el nuevo Centro Juvenil se pierde ahora, ya que la reforma del edificio “no estaba pensada para este fin” y preguntó si la remodelación sirve ahora para un fin educativo.

Por su parte, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado aseguró que se trata de “una gran noticia para la ciudad” y, tras escuchar a los portavoces, agradeció el apoyo del PP y lamentó la decisión de Ciudadanos, solicitándole después a Rafael García que reconsiderara su posición porque este proyecto “le parece bien a todo el mundo, a la familia Briones, a los partidos de esta Corporación, a los responsables de la Estación Enológica, a la Consejería de Educación, al Ministerio de Agricultura, a la Universidad de La Rioja… Sólo vosotros estáis en contra y es algo que no entiendo”. Rivado destacó que estas enseñanzas de enoturismo que se desarrollarán en el María Díaz situarán a Haro como “referente en el ámbito del conocimiento y del vino en La Rioja y en España”. La alcaldesa finalizó su intervención dando las gracias a Antonio Briones y a su familia por la cesión del edificio.

Desde el Partido Riojano, Leopoldo García, se felicitó por la gestión realizada por la alcaldesa y agradeció también el voto afirmativo del Partido Popular. Quiso destacar además que “el uso que se le va a dar al edificio es el adecuado” y su destino, en referencia al voto en contra de Ciudadanos, va “en consonancia con la familia Briones”. García, para contradecir a Ciudadanos, leyó incluso un mensaje de WhatsApp de María Briones en el que felicitaba al Ayuntamiento por las gestiones y en el que mostraba su alegría por el fin al que se destinará el edificio finalmente.

El Pleno de Haro aprueba la cesión de uso del María Díaz sin el respaldo de Ciudadanos 1
Imagen del diseño interior del edificio María Díaz.

Otra de las concejalas del equipo de Gobierno, Arantxa Carrero, calificó el uso de “beneficioso y acertadísimo”, y puntualizó que el trabajo que arrancó el Partido Popular y ha terminado con la gestión del actual equipo de Gobierno “concluye con un proyecto que será bueno para toda la ciudad de Haro”. Sobre la decisión “personal” de Jesús Rioja, Carrero le dijo al concejal popular que su trabajo “para nada se había perdido”.

“Un proyecto muy trascendente para Haro”

Para el PSOE, en palabras de Andrea Gordo, la propuesta es muy acertada. La concejala subrayó la “satisfacción” de la familia Briones por el uso que se hará del edificio. “Están muy contentos. El edificio que donaron en 2006 va a servir para la educación de los jóvenes de nuestra ciudad. Es un proyecto muy trascendente para Haro”, aseguró.

El inmueble, sito en calle Virgen de la Vega número 47 con una superficie total construida es de 1.201 m2 seguirá en propiedad del Ayuntamiento de Haro y el acuerdo plenario sólo implica la cesión del uso del edificio a la Comunidad Autónoma de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud con la finalidad de implantar las enseñanzas de formación en materias relacionadas preferentemente con el sector enológico, vitivinícola o agroalimentario.

Edificio María Díaz
Foto: Gobierno de La Rioja

El inmueble seguirá en propiedad del Ayuntamiento

El Ayuntamiento cede el uso del edificio María Díaz, donado en 2006 por la familia Briones a la ciudad de Haro, conforme a las siguientes condiciones: Los fines para los que se cede el uso del María Díaz deberán entrar en vigor el próximo curso lectivo y mantenerse durante durante un plazo de ocho años, prorrogables por períodos de cuatro años, hasta el límite legalmente previsto.

Si el bien cedido no fuese destinado a los fines impuestos en el plazo señalado o dejase de serlo posteriormente, se considerará resuelta la cesión de uso y revertirá aquél al Ayuntamiento, el cual tendrá derecho a percibir de la Comunidad Autónoma de La Rioja, previa tasación municipal, el valor de los detrimentos experimentados por el bien cedido.

El Gobierno de La Rioja deberá obtener la autorización ambiental necesaria y cuantos permisos se precise para el desarrollo de la actividad en él prevista y serán causas de extinción del acuerdo, entre otros:

No destinar las instalaciones a los fines y actividades para los que fueron cedidas, incumplir normativa de seguridad vigente. Asimismo la Comunidad Autónoma de La Rioja no podrá cambiar el destino del inmueble, ni utilizarlo para usos distintos de los expresados, además serán de cuenta del cesionario todos los gastos derivados de la utilización de los bienes cedidos, sin que se le pueda exigir al Ayuntamiento de Haro cantidad alguna por ningún concepto, pudiendo hacer cuantas obras e instalaciones precise para el efectivo destino del edificio al objeto de la cesión, previa obtención de cuantas autorizaciones y licencias sean exigibles.

El Ayuntamiento de Haro podrá hacer uso de aquellas partes del edificio que requiera y únicamente para usos y actividades que no interfieran en el objeto de la presente cesión, previa comunicación y acuerdo entre aquel y la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.

El Pleno municipal también trató la integración de sus funcionarios en el régimen general de la Seguridad Social. En total 18 trabajadores presentaron recursos de reposición en contra de la decisión del pasado pleno y alegaron que “no existió consulta y que no se ajusta a derecho”.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios