El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 560.941 euros (IVA incluido) las actuaciones para mitigar el ruido en la carretera N-124, a la altura de Haro, en La Rioja. En concreto, se sustituirá el pavimento existente por otro con características fonoabsorbentes en 620 metros de la vía, entre los kilómetros (km) 41,930 y 42,550.
El objetivo de los trabajos, que se enmarcan en el Plan de Acción contra el Ruido de la fase II, es implementar las medidas correctoras necesarias para cumplir los objetivos de calidad acústica (OCAs) establecidos en la normativa vigente, y cuyo cumplimiento en la Red de Carreteras del Estado se revisa periódicamente mediante la elaboración de los correspondientes Mapas Estratégicos del Ruido (MER).
Anuncio publicado en el BOR
A partir del análisis de los correspondientes MER, se han definido desarrollar actuaciones para reducir la contaminación acústica en el mencionado tramo por la presencia de zonas residenciales.
En anuncio de la licitación se publicó en el Boletín Oficial del Estado de 19 de agosto.
Las actuaciones se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla la inversión de 302 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.