Los notarios del Colegio Notarial de La Rioja han elegido recientemente a Marcos Prieto Ruiz como nuevo decano para los próximos cuatro años. Recoge el legado de Carmelo Prieto, quien desempeñó esta labor durante ocho años.
Natural de Haro, Marcos Prieto ejerce como notario desde 1997 y a lo largo de su carrera ha desempeñado esta función en Algodonales (Cádiz), Amurrio (Álava), Nájera (La Rioja) y Logroño.
Además de por el decano, la nueva Junta Directiva está integrada por Carmelo Prieto Ruiz, que ejercerá como vicedecano, y Carlos Ramón Pueyo Cajal, que actuará como secretario. Por su parte, Susana Garzón Echevarría será censora primera y Alejandro Nájera Sotorrío, censor segundo.
Prieto asegura que “es un orgullo y una gran responsabilidad liderar el Colegio Notarial de La Rioja. Asumo este compromiso con la voluntad de impulsar un colegio más cercano, moderno y comprometido con la sociedad. En esta nueva etapa, trabajaremos juntos para consolidar la función notarial como garantía de seguridad jurídica y continuar ofreciendo un servicio de calidad que esté a la altura de los retos actuales”.
19 notarios en ejercicio en La Rioja
En La Rioja ejercen 19 notarios que dan servicio a 325.000 habitantes. Desde la entrada en vigor de la Ley 11/2023, el Notariado se encuentra inmerso en un proceso de digitalización que, entre otros aspectos, permite que ciudadanos y empresas puedan disponer de copias electrónicas de sus documentos notariales e intercambiárselas o enviarlas a las entidades que se las soliciten, así como solicitar la prestación online de una serie de servicios notariales.
De noviembre de 2023 a octubre de 2024 los notarios riojanos han autorizado 45.328 escrituras públicas que han quedado recogidas en sus correspondientes protocolos electrónicos.
Los servicios notariales más solicitados en este mismo periodo han sido: compraventas de inmuebles (8.688), testamentos unipersonales abiertos (4.867), actas de transparencia (3.527), préstamos, créditos y descuentos sin afianzamiento (2.599) e hipotecas inmobiliarias en garantía de préstamos, créditos o reconocimientos de deuda (2.590).
Los notarios prestan sus servicios digitales directamente en la Sede Electrónica Notarial, desarrollada por el Centro Tecnológico del Notariado. Este espacio está equipado con las máximas medidas de seguridad y ha obtenido la certificación de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), un estándar con el que cuenta un número muy limitado de organismos.
El Portal Notarial del Ciudadano es la vía de acceso para ciudadanos y empresas a la Sede Electrónica Notarial. Actualmente, más de 460.000 personas físicas y jurídicas ya están registradas en este portal.