Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano y Cáritas Chavicar fomentan la inclusión social en Haro

El Gobierno riojano y Cáritas Chavicar fomentan la inclusión social en Haro

Diez usuarios están participando en el programa que se está desarrollando en la sede que la entidad tiene en la localidad jarrera y que cuenta con financiación del Gobierno de La Rioja y de la Unión Europea
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el presidente de la Fundación Cáritas Chavicar, Fernando Beltrán, y el director de general de Servicios Sociales, Pablo González, han visitado en Haro las nuevas instalaciones de la entidad en la que se está ejecutando un programa de inclusión social activa a través de la promoción social y personal financiado por el Gobierno de La Rioja y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus.

Así, esta iniciativa cuenta con una inversión de 180.512 euros para la realización de programas en la demarcación de La Rioja Alta (Haro), 95.436 euros y la demarcación de Rioja Baja (Calahorra) 85.076 euros.

Nuevo centro de Cáritas Chavicar en Haro

El nuevo centro ubicado en Haro cuenta con, aproximadamente, 180 metros cuadrados que se distribuyen en dos grandes espacios destinados a las sesiones formativas, las clases de informática y los trabajos manuales; una sala de reuniones, varios despachos para los profesionales, un pequeño almacén, dos aseos y un recibidor con taquillas.

Publicidad
Banner Web Gran Recogida 2022

El titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha resaltado el trabajo de entidades como la Fundación Cáritas Chavicar que “trabajan por favorecer la integración de los colectivos más vulnerables porque la integración social no se entiende sin la integración laboral que es precisamente lo que se pretende con esta actuación”. Por esta razón, “el Gobierno de Concha Andreu continuará trabajado con entidades sin ánimo de lucro cuyo fin sea potenciar el estado de bienestar de riojanas y riojanos y avanzar hacia una sociedad más solidaria e igualitaria”.

Iniciativa dirigida a personas mayores de 16 años y menores de 60

Por su parte, Fernando Beltrán ha explicado que “el Programa de Inclusión Social Activa, a través de la Promoción Social y Personal, es un programa de atención diurna para la formación y capacitación de personas en situación de vulnerabilidad social. De esta forma, y a través de este programa, los usuarios adquieren recursos personales y sociales, así como habilidades y capacidades con las que se favorece su promoción individual para que puedan prevenir e incluso frenar la exclusión social.

Publicidad

Esta iniciativa está dirigida a personas mayores de 16 años y menores de 60 que se encuentren en situación de vulnerabilidad social por tener una red social de apoyo debilitada; una deficiente socialización; un entorno personal inadecuado; o una escasa o nula participación en actividades comunitarias. En la actualidad, diez personas están cursando este programa en Haro”.

El Gobierno riojano y Cáritas Chavicar fomentan la inclusión social en Haro 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Acceso voluntario

El acceso al mismo es voluntario y se realiza a través del Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios y los usuarios cuentan con un plan de intervención individual con una evaluación continuada.

En cuanto a los servicios, el programa de inclusión social activa a través de la promoción social y personal cuenta con una orientación social; un servicio de apoyo psicosocial; promoción personal y social y talleres de competencias transversales y de promoción social y personal. Además, dispone de un trabajador social, un educador social y un monitor y, como personal común a los dos centros de Rioja Baja y Alta, cuentan con un profesional de la psicología, un coordinador y un administrativo.

Por último, Fernando Beltrán ha agradecido el respaldo de la Consejería a los Centros de Inclusión Social Activa, “donde actualmente se sigue atendiendo a personas de colectivos con mayor exclusión, pero también el objetivo es abrir el recurso a perfiles más diversos”.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios