Líderes en La Rioja Alta

192.589 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Garnacha de Rioja de Haro regresa con su formato original

El Garnacha de Rioja de Haro regresa con su formato original

La fase de aficionados contará con siete obras a concurso y otras cinco dentro de la fase paralela
Leopoldo García y Vicente Cuadrado | Foto: @joshybauer para Haro Digital

El Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja vuelve a su formato original. El evento fue presentado este pasado viernes en el edificio María Díaz por el director del certamen, Vicente Cuadrado, y el concejal Leopoldo García. Una de las principales novedades en la que incidieron los dos es que el certamen vuelve a dividirse en el tiempo. La fase de aficionados se celebrará esta primavera y la fase profesional tendrá lugar en otoño e invierno de este año.

La razón de este regreso a los orígenes está en que “el público opinaba que había una acumulación excesiva de obras en poco tiempo”. “La pandemia provocó que nos decantáramos en su momento por ese formato continuo, pero consideramos que era mejor ahora, en estos tiempos pospandemia, volver al formato original y que el certamen se disfrute más tranquilo”, explicó García.

Todos los géneros

En esta ocasión, la fase de aficionados contará con 7 obras a concurso y otras tantas en la fase paralela, entre ellas una puesta en escena de La Garnacha y el espectáculo de la gala de clausura. Será el público el que concederá el primer, segundo y tercer premio, y la organización también entregará el premio especial ‘Garnacha’.

Publicidad
Banner Aresol

Las representaciones arrancarán el próximo 15 de abril y el calendario se prolongará hasta el 6 de mayo. Ya el 20 de mayo tendrá lugar la gala de clausura. A partir del lunes estarán a la venta los abonos y entradas para las citas teatrales.

“El certamen se encuentra en un punto de madurez en el que se pone de manifiesto la solidez y calidad de las propuestas artísticas seleccionadas. Estamos muy contentos de la selección de obras y compañías que conforman la fase aficionada”, destacaba García.

Publicidad

Por su parte, Cuadrado resaltaba que en esta nueva edición “el listón se sitúa muy alto. La fase amateur cuenta con absolutamente todos los registros. Hay de todo: drama, comedia, tragedia, teatro clásico y teatro musical”.

A las obras que irán a concurso hay que añadir las representaciones que se incluyen dentro de la fase paralela. En ésta, el próximo 31 de marzo se representará ‘¡Ay, Carmela!’, de José Carlos Plaza y con María Adánez y Pepón Nieto.

El 2 de abril llegará el turno de ‘La odisea de Magallanes y Elcano’, obra ganadora de la edición 2021, que pondrá en escena la compañía del Teatro Clásico de Sevilla, con la dirección de Alfonso Zurro, “todo un espectáculo”, como destacó Vicente Cuadrado en la presentación de este viernes. De hecho, el director del certamen avanzó que tienen la idea de que en la fase paralela del certamen profesional pueda representarse de nuevo la ganadora del año pasado, ‘María Callas, sfogato’, con la actriz riojana Mabel del Pozo como protagonista.

Representaciones de la fase de aficionados

Sábado, 15 de abril

ARTE ESCÉNICO Y MUSICAL de Almansa (Albacete), con ‘AGNES DE DIOS’ de John Pielmeier. Dirección: José Denia.

Domingo, 16 de abril

ARCÓN DE OLID de Valladolid, con ‘EL LINDO DON DIEGO’, de Agustín Moreto. Dirección: Juan Casado.

Sábado, 22 de abril

SUC DE TEATRE LA TARUMBA de Alzira (Valencia), con ‘HAMLET’ de William Shakespeare. Dirección: José Antonio Martínez.

Domingo, 23 de abril

TITANIA TEATRO de Vitoria (Álava), con ‘LUCES Y SOMBRAS’ de Montserrat Sánchez. Dirección: Raquel Ajofrín.

Sábado, 29 de abril

LA RUE TEATRO de León, con ‘LOCAS’ de José Pascual Abellán. Dirección: Chema López.

Domingo, 30 de abril

A CHOLÓN TEATRO de Manzanares el Real (Madrid), con ‘ES TU VIDA, HÚNDELA COMO TÚ QUIERAS’ de A Cholón Teatro.

Dirección: Cristina Hipólito y Laura de la Torre.

Sábado, 6 de mayo

TEATRO CONTRASTE de Villaviciosa (Asturias), con ‘LLEGÓ LA HORA’ de Ana Roces y Begoña Quiró. Dirección: Begoña Quiró.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios