Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Foro de Enoturismo sondea las vías de proyección de Haro al exterior

El Foro de Enoturismo sondea las vías de proyección de Haro al exterior

El encuentro se centra este año en el "alcance y objetivos" de la promoción enoturística de Haro hacia el exterior
Foto: @joshybauer - Haro Digital

El objetivo es claro. Conseguir que Haro sea un destino turístico competitivo. En este sentido, el edificio María Díaz, convertido en referencia nacional de los estudios de vitivinicultura, ha acogido la segunda edición del Foro de Enoturismo, organizado por el Ayuntamiento de Haro, que se ha centrado este año en el «alcance y objetivos» de la promoción enoturística de la ciudad jarrera hacia el exterior.

«Se han hecho grandes esfuerzos y la transformación de la ciudad en los últimos meses en cuanto a turismo es evidente», ha resaltado Laura Rivado en la inauguración del evento, que ha contado con la participación de la Asociación Barrio de la Estación; Ramiro Gil, director general de Turismo; Juan María Sáenz de Burua, de la Red de Ciudades del Vino; Miguel Caño, CEO y chef de Restaurante Nublo y Santiago Vivanco, representando al Grupo Vivanco.

Opciones de internacionalización

En su intervención, Rivado ha hecho hincapié en dos proyectos que buscan potenciar los atractivos con los que ya cuenta la ciudad como son la construcción de la pasarela turística sobre el Tirón y el acondiconamiento de su entorno, con el que se quiere que las 200.000 personas que disfrutan cada año de las bodegas del Barrio de la Estación lo hagan también de la ciudad, y la digitalización del barrio que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio y el apoyo de empresas tan relevantes como Microsoft o Telefónica. Pero también ha reconocido que en este proceso hacia la excelencia «queda mucho por hacer».

Publicidad
Banner Castro Electromecanica
El Foro de Enoturismo sondea las vías de proyección de Haro al exterior 1
Foto: @joshybauer – Haro Digital

Por su parte, Roberto Puras, nuevo coordinador de la Asociación Barrio de la Estación, se ha encargado de avanzar uno de los objetivos que se han puesto como es el de la «internacionalización». «La Cata del Barrio de la Estación contó este año con un 4 % de visitantes que venían de fuera de España y el objetivo es ampliar esta cifra», ha señalado, haciendo suya también la misión de Haro de promocionarse al exterior.

Para ello, la asociación en 2019 llevó «un cachito de la Cata» a lugares como Nueva York y Shanghai y recientemente organizó en Haro un encuentro de vino con bodegas de Burdeos para intercambiar reflexiones, sin olvidar su deseo de seguir generando eventos (como es el caso de la Navidad en el Barrio, que se repetirá este año) para así «desestacionalizar» el enoturismo.

Publicidad
El Foro de Enoturismo sondea las vías de proyección de Haro al exterior 2
Foto: @joshybauer – Haro Digital

Otro de los ponentes ha sido Ramiro Gil, director general de Turismo, que ha sacado el lado positivo al confinamiento por culpa de la COVID-19 ya que fue «un tiempo de reflexión muy importante para el sector». Para Gil el objetivo de La Rioja tiene que ser el de convertirse en «capital del mundo del enoturismo y la viticultura», a través del proyecto de Enorregión, y aprovechar los 3.400 millones de euros de fondos europeos que llegarán a España para fortalecer el turismo.

Este segundo foro, impulsado por el Consistorio jarrero con motivo del Día Mundial del Enoturismo, se ha desarrollado bajo la denominación ‘Enoturismo en Acción’ y en él también se ha hecho hincapié en avanzar en la consolidación de la marca ‘Haro, Capital del Rioja’, para lo que «resulta esencial que todas las empresas del sector y de la cadena de valor del sector turístico desarrollen un lenguaje común», como ha resaltado Saioa Larrañaga, concejala de Turismo.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios