Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Colegio de la Vega accede a la final del Concurso Escolar de la ONCE
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Colegio de la Vega accede a la final del Concurso Escolar de la ONCE

Alumnos de la clase que coordina la profesora Estela Hernáiz se imponen en la fase regional con un 'rap' sobre el uso racional de las tecnologías

En el Colegio de la Vega de Haro, los chavales están que no se lo creen. Más que contentos celebran el primero de los éxitos alcanzados por los compañeros del aula C de 6º de Primaria, y quien sabe si dentro de unas semanas el alcance de este paso al frente pudiera ser mayor.

La alegría viene dada por el triunfo conseguido por los alumnos en la fase regional del Concurso Escolar de la ONCE. Concretamente en la categoría B de un certamen que cumple ya 37 años de vida y que en esta edición retaba a los escolares a realizar una cuña de radio, de no más de un minuto de duración, en la que se promocionase “el buen uso de la tecnología”, trasladando a la audiencia un mensaje meridianamente claro: “La tecnología es nuestra aliada, siempre que hagamos un uso responsable de la misma y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas”, explica su tutora, Estela Hernáiz.

Trabajo e imaginación en equipo

El grupo, convencido del reto, se puso manos a la obra echando mano del material educativo y didáctico que la fundación puso a disposición de los participantes para realización de sus trabajos y que había sido “desarrollado por especialistas y avalado por expertos sobre el tema”.

Los alumnos comenzaro a imaginar desde la lógica de base y la espontaneidad, su mejor faceta sin duda, como lo hicieron alumnos de todo el país que se inscribieron en el esto de las categorías establecidas en las bases de la categoría para agrupar a los escolares de 3º y 4º de Primaria (A), Educación Secundaria (C), Bachillerato y FP (D) y Educación Especial (E), proponiéndoles otro tipo de creaciones.

Ante ellos se abrió un ingente abanico de posibilidades que llegó a barajarse en la fase previa, pero los escolares del centro educativo jarrero decidieron al final innovar y realizar una cuña radiofónica “de lo más original, divertida y con ritmo, que fuera capaz de captar la atención del público más joven”.

Para lograr el objetivo marcado, al grupo se le ocurrió realizar un ‘rap’ que “comienza con dos amigas hablando sobre las aplicaciones que se descargan en sus dispositivos móviles, y una de ellas trata de hacer reflexionar a la otra sobre la importancia de revisar los permisos y las consecuencias de ceder nuestros datos o mostrar demasiada información”.

Así fue el contenido al que luego dieron forma, afrontando entonces un proceso de creación que fue “apasionante”. Porque “hacer el ‘rap’ ha sido muy divertido”, reconocían los protagonistas de esta historia de la que sólo se conoce el final feliz de la primera parte. “Hemos tenido que investigar y pensar bastante, pero también hemos aprendido a ser críticos en lo que respecta a las tecnologías”, coincidían los componentes de la clase de 6ºC del Colegio Nuestra Señora de la Vega.

Y es que meterse de lleno en esta aventura les ha permitido vivir momentos que recordarán siempre al rememorar sus tiempos de colegio. “Uno de los mejores fue cuando conseguimos que el rapero Gabitxuela, amigo de un compañero del centro, nos enviara una base perfecta para nuestra canción. Quedó tan bien que desde el principio supimos que teníamos posibilidades de ganar”, recuerdan.

Cierto es que el premio correspondiente a la convocatoria autonómica consiste en la realización de una actividad en la que participarán todos los miembros de la clase y que está valorada en 350 euros. Asimismo que los chavales están barajando la posibilidad de realizar una excursión a un parque de aventuras, “aunque todavía habrá que esperar para ver si en la actual situación sanitaria es posible ir”.

Pero no lo es menos que su trabajo compite ahora con los seleccionados en las otras 16 comunidades del país y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por el premio nacional, que se fallará antes del 7 de mayo, optando en su categoría a una tableta para cada alumno y maestro de la clase ganadora que les permitirá, si se da el feliz caso, poner en práctica todo lo que han aprendido sobre el buen uso de las nuevas tecnologías.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios